José Tomás: el espejismo nimeño

  • Con un aumento del 400 % de los abonos gracias a la presencia de José Tomás, que lidiará seis toros en solitario mañana por la mañana en el anfiteatro romano, las cifras se disparan en Nimes.

Nimes (Francia), 15 sep.- Con un aumento del 400 % de los abonos gracias a la presencia de José Tomás, que lidiará seis toros en solitario mañana por la mañana en el anfiteatro romano, las cifras se disparan en Nimes.

Ya no queda habitación en toda la comarca, la reventa sube por las nubes y se espera la visita en la ciudad de miles de seguidores del torero de 27 nacionalidades distintas, sin hablar de la cobertura mediática digna de una final del mundial.

Siempre tan espléndido y optimista, Simón Casas asegura que estos visitantes generarán unos ingresos de 20 millones de euros (26,2 millones de dólares) para la ciudad, lo que a simple vista parece ser más el fruto de su imaginación que de la realidad.

Pero sea como fuere, y ojalá sea verdad para Nimes, la gran pregunta de los aficionados es la de saber qué toros matará José Tomás.

Desde que han sido desembarcados en los corrales, el "black-out" es total, y nadie tiene acceso a ellos. Ni aficionados, ni prensa. Algo anormal en esta ciudad, donde es habitual ir a los corrales en familia para ver los toros antes de la feria.

Los aficionados más suspicaces insinúan ya que, si los toros no se enseñan, será por qué son muy justitos, como viene siendo habitual en las matinales de Nimes, pero Salvador Boix, apoderado del torero, ha asegurado a la prensa que cada uno de los toros ha sido el objeto de una selección rigurosa para traer lo mejor de cada camada.

Los aficionados, que saben por indiscreciones que se han traído toros del guarismo, o sea, que acaban de cumplir cuatro años, se preguntan sin embargo si, para un acontecimiento de tal magnitud, no hubiese sido preferible apostar por algo más serio. Lo que no parece perturbar a los estrategas taurinos, que abogan por facilitar el triunfo del torero en la medida de lo posible, para no ralentizar la dinámica del mito.

Desde un punto de vista económico tienen toda la razón, sobre todo si José Tomás piensa torear el año próximo algo más de tres corridas, como fue el caso esta temporada.

Pero, desde el punto de vista de los aficionados, muchos son los que se preguntan hasta dónde se puede bajar el listón sin restarle al gesto del torero la importancia que se merece.

En Nîmes, a día de hoy, esta conversación ocupa las tertulias habituales, lo cual es una buena señal de la salud de la afición local, pero en los hoteles sólo se habla de José Tomás, destacando su aportación indiscutible a la Fiesta.

Y, como se sabe que el torero se ha preocupado por saber qué músicas iban a tocar en cada momento de su encerrona, nadie imagina que su gesto podría acabar de otra forma que por una salida en hombros por la Puerta de los Cónsules.-

Mostrar comentarios