Josele, de Los Enemigos: "Yo antes iba al Hipódromo a ponerme del revés"

  • Cuando el líder de la mítica banda de rock Los Enemigos, Josele Santiago, iba allá por los años 90 al Hipódromo de la Zarzuela era de madrugada y para "ponerse del revés", así que en su actuación allí mañana, junto a Kiko Veneno, tendrá ocasión por verlo, por primera vez, "de día", afirma en declaraciones a Efe.

Madrid, 26 jun.- Cuando el líder de la mítica banda de rock Los Enemigos, Josele Santiago, iba allá por los años 90 al Hipódromo de la Zarzuela era de madrugada y para "ponerse del revés", así que en su actuación allí mañana, junto a Kiko Veneno, tendrá ocasión por verlo, por primera vez, "de día", afirma en declaraciones a Efe.

"Recuerdo ir a ponernos del revés en los 90. Acababa siempre la noche allí. Es un sitio muy fino y de día nunca lo he visto", se ríe Santiago, compositor y guitarrista de la banda, que está ultimando un disco tras diez años de separación.

En el concierto de mañana, dentro del ciclo de conciertos Open HZ Music, que recupera el Hipódromo de la Zarzuela para la música, sus seguidores tendrán la oportunidad de escuchar dos o "quizá tres" de esos temas, compuestos para el duodécimo disco de estudio de su carrera, el primero desde la publicación en 1999 de "Nada" y de la banda sonora de la película "Se buscan fulmontis".

La actuación en Madrid es la primera en la ciudad desde la de La Riviera, en julio de 2012, por eso, y porque tocan "en casa", será "especial".

Ya han compartido escenario con Kiko Veneno, del que Santiago es "admirador incondicional", "un par de veces". El año pasado tocaron juntos la versión de "Revolution" de los Beatles con letra de Kiko, en A Coruña, y lo pasaron "muy bien".

Aún no sabe si mañana harán "algo especial": "a ver por dónde sale él, porque nunca se sabe. Nosotros estamos muy centrados en el estudio, así que avanzaremos dos o tres canciones nuevas, pero tampoco queremos dar mucho el coñazo, que eso arruina un concierto", añade.

Hasta el momento de su separación, en 2002, Los Enemigos fueron una de las bandas clave de la escena rock en español, sobre todo en su ciudad, donde el año de su fundación, 1985, ganaron el premio Villa de Madrid.

Varios recopilatorios y álbumes en directo, incluida la caja "Desde el jergón" (2012), trataron de paliar los años de ausencia en los que emprendieron carreras en solitario, sobre todo Santiago, que publicó cuatro álbumes solo.

En 2012 a Los Enemigos les salieron "unos bolos muy interesantes", según Santiago, y la respuesta del público fue tal que les animó a seguir.

Mostrar comentarios