Jóvenes diseñadores trasladan la moda neoyorkina a la comunidad dominicana

  • El corazón de la comunidad dominicana neoyorkina fue escenario anoche para que un grupo de diseñadores emergentes presentaran sus variadas propuestas otoño-invierno para hombre y mujer, en el último día de la Semana de la Moda en Nueva York.

Nueva York, 14 feb.- El corazón de la comunidad dominicana neoyorkina fue escenario anoche para que un grupo de diseñadores emergentes presentaran sus variadas propuestas otoño-invierno para hombre y mujer, en el último día de la Semana de la Moda en Nueva York.

Uptown Fashion Week regresó a esa comunidad en un evento que además sirvió para concienciar sobre el problema de la violencia doméstica en ese vecindario, donde el pasado 31 de diciembre una joven de origen dominicano fue asesinada por su novio.

Las propuestas fueron tan variadas como los modistos, en su mayoría dominicanos, una paleta de colores brillantes como el rojo y el fuscia, dorado o el tradicional negro tan característico de la ciudad de Nueva York.

Encajes, transparencias, pedrería, plumas y escotes caracterizaron los vestidos cortos y largos y elegantes de fiesta, en su mayoría ceñidos al cuerpo como los que presentaron Yohana Gursey, la más aplaudida de la noche, Manuel Palferez y Keither Estevez, elegido este año diseñador emergente en la República Dominicana que le reporta una beca que le llevará a Italia a estudiar durante el próximo julio.

"Yo diseño vestidos para fiestas o bodas porque normalmente mi mercado son reinas de belleza, quinceañeras o novias y es lo que me inspira. Es ropa bien glamurosa", dijo Gursey a Efe momentos previos al desfile.

La modista, radicada en el vecino estado de Nueva Jersey, se decantó por el rojo como protagonista de su pasarela, la pedrería, volantes y plumas para adornar sus vestidos, la mayoría palabra de honor y ceñidos al cuerpo, con detalles en negro, confeccionados en sedas, tules u organza.

Mientras que la propuesta de Palferez, también para la mujer "que le gusta lucir elegante en las fiestas", confeccionada en negro, dorado, y colores metálicos, se destacó por brocados y encajes "que están muy de moda" y quien también presentó vestidos largos y de cóctel con reminiscencias de los años 40 y 50.

"La mujer que me inspira es la glamurosa, que sueña con ser una celebridad y me gusta cumplirles su sueño", señaló a Efe.

La propuesta más atrevida para la mujer partió de Keither Estevez, quien viajó desde la República Dominicana para este desfile, quien presentó el mayor número de transparencias.

"Es una colección elegante, bastante lujosa, inspirada en lo gótico con lo neobarroco", para la que eligió en su mayoría el negro, morado y dorado.

Sus piezas se caracterizaron por las cinturas marcadas, la pedrería y los cortes estructurados. "Es muy artesanal", afirmó Estevez, quien también destacó la figura femenina con sus ceñidas y atrevidas piezas.

"Me encanta destacar la sensualidad de la mujer, sin que se vea vulgar, sino sexy", afirmó Estevez, quien también llevó el glamour a las piezas para hombres.

El trabajo de diseñadores como Nelson Tavarez y Ashley Núñez le dio un toque más juvenil al desfile. Núnez presentó sencillos vestidos de corte clásico para el día a día confeccionados en licra estampada o combinaciones de colores como el rojo y morado.

Tavarez dirigió su colección "a una mujer que trabaja, que gusta de sentirse cómoda" con vestidos que puede llevar durante el día y luego acudir a un cóctel, mientras los pantalones son más deportivos.

"Llamé mi colección 'la pandilla', y mi inspiré en mis amistades, en la forma en que visten" y para ello eligió colores brillantes como el anaranjado, el azul dorado y plateado, sin que faltara la combinación del crema y el nude.

Las propuestas para hombres fueron también muy atrevidas, desde la urbana en negro y gris, con pantalones en estampados, leggins, abrigos de corte simétrico hasta las faldas.

Entre el cerca de la decena de diseñadores estuvo Alessi Diaz con una colección de collares, pulseras y pendientes muy urbanas, inspiradas "en el rock", según el puertorriqueño, cuyas prendas han usado el famoso dúo urbano de Wisin y Yandel y la cantante pop Ednita Nazario, entre otros.

El Uptown Fashioon Weerk es organizado por la joven comerciante dominicana Albania Rosario y contó con el apoyo del senador Adriano espaillat, la asambleísta Gabriela Rosa y el concejal Ydanis Rodríguez que se han unido en una campaña contra la violencia doméstica.Efe

Mostrar comentarios