Joyce DiDonato: Nunca más habrá sitio en la ópera para el divismo

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 19 dic.- La mezzosoprano Joyce DiDonato dice que lleva en su corazón a España, donde estrenará mañana "Cendrillon", de Massenet; que adora la música contemporánea y que está preocupada por la pobreza y afirma desde su privilegiado conocimiento que en la ópera, ese mundo "raro", "nunca más" habrá sitio para el divismo.

Y eso lo asegura quien conoce "el percal" de primera mano y dedicó sus anteriores discos a los "Diva/Divo" y a las "Drama Queens", las regias heroínas buenas y malas, conmovedoras y turbadoras, puras y apasionadas a las que ella y sus compañeras prestan cuerpo y voz para disloque de sus muchísimos fans.

Tanto es así que su último trabajo, "ReJoyce", según explica la estadounidense en una entrevista con Efe, ha sido concebido por sus seguidores en todo el mundo, una recopilación -en un doble CD- de sus mejores grabaciones durante sus primeros 10 años con Erato/Warner Classics.

Quizá ella habría hecho la misma selección que han realizado sus fans con sus votaciones -a través de un concurso promovido por la discográfica- pero le han sorprendido algunas decisiones como, por ejemplo, que prefirieran "Madre diletta abbracciami" ante "Lasciami piangere", ambas de "Drama Queens".

"Creo que yo habría incluido ambas. Además, pidieron más temas de 'Dead Man Walking', lo que me ha emocionado porque así habrá más gente que tenga la posibilidad de escuchar un trabajo que no es muy conocido en Europa", detalla.

Su compositor, Jake Heggie, es uno de sus "adorados" porque, describe, comparte con él su preocupación por la justicia social y la pobreza y sus trabajos plantean al público "una reflexión" al respecto que le parece esencial en la actualidad.

El título del disco, describe DiDonato (Kansas, 1969), obedece tanto "al regocijo de estar vivo como a la oportunidad de escuchar de nuevo, o descubrir, lo mejor" que ha hecho hasta ahora, de "revisitar el pasado pero con un sentimiento de celebración y alegría".

En el proyecto se han involucrado "un gran número" de admiradores españoles y eso es para ella "un auténtico regalo": "es emocionante saber que me estiman tanto", subraya.

En el disco hace duetos con Patricia Cioffi -"Addio mio caro bene" y "Io t'abbracio"-, Anna Netrebko -"Quis est homo"- y Frederica von Stade -"Dead Man Walking"- y asegura que ha sido "maravilloso" colaborar con todas ellas.

"No solo son fantásticas artistas, sino unas mujeres divinas. Ese es uno de mis tesoros: la extraordinaria gente con la que trabajo. Puedo afirmar que en la ópera no existe ya nada parecido a la rivalidad y al divismo que existía en el tiempo de la Callas y que no volverá a existir porque todos servimos a una misión más grande que nosotros mismos", afirma.

Las 31 grabaciones seleccionadas para "ReJoyce" pertenecen a sus mejores y más variados trabajos, desde ópera barroca y repertorio de Strauss, Jake Heggie o Rodgers & Hammerstein a arias de Rossini, Haendel, Mozart, Vivaldi, Monteverdi, Gluck, Bellini y Berlioz o piezas más populares, como su aclamado "Somewhere Over The Rainbow".

"Creo que es un muy buen dibujo de la artista que soy ahora, de lo que era, de lo que me ha construido tal y como soy y de cómo he crecido a través de esos compositores y papeles. Ciertamente 'Somewhere Over the Rainbow' es increíblemente especial para mí y no solo porque fuera la 'banda sonora' de mi infancia sino porque es la de mi ciudad natal", apunta.

Asegura que España está en su "corazón" y recuerda que ha sido parte central de su carrera casi desde el principio porque su primer papel estelar en una ópera en Europa fue en la "Cenerentola", la versión de la Cenicienta de Rossini, que hizo en el Real en 2001 y que le encanta volver una y otra vez.

Es precisamente la Cenicienta, en la creación del francés Jules Massenet, la que vuelve a traerla a España, en esta ocasión al Liceo, donde se representa, a partir de mañana, por primera vez más de 100 años después de su estreno.

DiDonato, recientemente incluida en la revista Gramophone como uno de los grandes nombres de la música clásica de los siglos XX y XXI y ganadora de un Grammy, está "encantada" con el montaje "romántico" y "mágico" que ha hecho Laurent Pelly y que se representará hasta el 7 de enero alternándose en el papel con Karine Deshayes.

Mostrar comentarios