Juan Carmona presenta su disco "Alchemya", una mezcla de culturas musicales

  • El guitarrista Juan Carmona presenta su disco "Alchemya", en el que el flamenco y el jazz se dan la mano para crear un resultado que el artista califica como "un autorretrato".

Madrid, 30 ene.- El guitarrista Juan Carmona presenta su disco "Alchemya", en el que el flamenco y el jazz se dan la mano para crear un resultado que el artista califica como "un autorretrato".

Y es que este nuevo trabajo, el décimo en su trayectoria profesional, es el resultado de la mezcla de "toda la música" por la que siente "admiración" hoy en día, ha explicado Carmona en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.

A pesar de que Carmona (Lyon, Francia, 1963) remarca que "ante todo, es flamenco", recuerda que su impulso a la hora de encarar este disco era "componer para cada cultura musical" por la que se siente atraído.

Como resultado, el guitarrista ofrece diez temas en los que el flamenco se funde con el jazz, la música latina, las voces litúrgicas y las africanas, en un intento de "buscar todos los colores".

Para ello, el músico ha contado con varias colaboraciones, entre las que encontramos las de los cantaores Enrique Heredia, "El negri", y Ramón el Portugués, Larry Coryell, Sylvain Luc y Mino Cinelu, que aportan los aires jazz, y el guitarrista Josemi Carmona.

Carmona reconoce que puede resultar "peligroso" mezclar la música flamenca con cualquier otro estilo, por lo que ha adquirido un ritmo de trabajo pausado, focalizado en el "cómo hacer" cada fusión, y teniendo muy en cuenta la "musicalidad", que se ha convertido en un factor "muy importante", ya que actualmente "el nivel de los guitarristas está muy alto".

Asimismo, destaca que el paso previo y fundamental en la formación de un guitarrista es "empezar con la tradición", como él pudo hacer cuando era joven durante su estancia en Jerez de la Frontera, ciudad en la que ganó un concurso de guitarra que le abrió las puertas al contacto con artistas del mundo flamenco.

De padres andaluces afincados en Francia, el artista no le da importancia a la influencia que puede tener para su carrera el no vivir en España, epicentro de la cultura flamenca, ya que quienes se dedican a este estilo musical "viven un poco de lo que está fuera".

A su vez, afirma que en su Francia natal hay "mucho respeto" al flamenco, que con el paso de tiempo ha ido adquiriendo una mayor importancia y visibilidad: "Cada vez hay más afición, escuelas y peñas flamencas", señala.

Carmona permanecerá esta semana en nuestro país, antes de continuar con su gira, que le llevará a lugares como Israel, Portugal y América.

Mostrar comentarios