Juan Cruz rememorará su vida en Las Palmas al pregonar el Carnaval 2011

  • Las Palmas de Gran Canaria.- El escritor y periodista Juan Cruz rememorará sus vivencias de juventud en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellas el primer sueldo "físico" que cobró con 16 años como corresponsal del diario "La Provincia" en Tenerife, al pregonar mañana el Carnaval 2011 de esta ciudad.

Juan Cruz rememorará su vida en Las Palmas al pregonar el Carnaval 2011
Juan Cruz rememorará su vida en Las Palmas al pregonar el Carnaval 2011

Las Palmas de Gran Canaria.- El escritor y periodista Juan Cruz rememorará sus vivencias de juventud en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellas el primer sueldo "físico" que cobró con 16 años como corresponsal del diario "La Provincia" en Tenerife, al pregonar mañana el Carnaval 2011 de esta ciudad.

Será a partir de las 10.00 horas en el escenario instalado en el Parque Santa Catalina cuando el adjunto a la dirección del periódico El País y Premio Canarias de Literatura 2000 protagonizará el acto que inaugurará oficialmente las fiestas más populares de la capital grancanaria, dedicadas este año al Mar y las Culturas, en homenaje a su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

El periodista tinerfeño explicó en una rueda de prensa que, junto al recuerdo de ese primer sueldo de 16.000 pesetas, Las Palmas de Gran Canaria también representó su primer viaje fuera de Tenerife.

Para Cruz, la naturaleza de la capital grancanaria está en la expresión de la alegría, de ahí que, en su opinión, "si no tuviera carnaval, seguiría teniendo carnaval".

El novelista dijo encontrar a esta ciudad "un poco habanera y tropical", y dijo que en ella "es muy raro encontrar a gente sola sentada en un café o en la playa de Las Canteras", por lo que consideró que vive en carnaval todo el año, ya que esta fiesta es, a su juicio, "un lugar de encuentro y de personas que se encuentran" para disfrutar.

Admitió "no ser mucho de disfraces", por lo que agradeció que el director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Israel Reyes, sólo le haya pedido que en su atuendo de mañana no falte "una camisa de color azul marino", y aseguró ser consciente de "sus limitaciones", de ahí que adelantara que no se atreverá a cantar la folía incluida en el guión de su pregón.

Juan Cruz consideró que los canarios son como este canto regional: "alegres pero tristes de cantar" y opinó que "en el alma" de los habitantes del archipiélago "hay una melancolía parecida al clima de las islas", donde siempre parece que va a hacer sol, dijo, aunque con frecuencia aparezcan nubes que hagan dudarlo.

A pesar de la "estética milenaria" de las fiestas que pregonará mañana, donde se impone la necesidad de "ser otros" por unos días, Juan Cruz se mostró más partidario de un "carnaval de la identidad, que permita a la gente mostrarse como es".

Mostrar comentarios