Juan Ponce de León convoca a Puerto Rico y España en el homenaje a la Hispanidad

  • Santervás de Campos (Valladolid).- La figura del colonizador, fundador y regidor Juan Ponce de León (h. 1460-1521), primer Gobernador de Puerto Rico, ha vuelto a convocar a esta isla caribeña y a España en el común empeño de la Hispanidad, a través del homenaje tributado hoy a su legado en Santervás de Campos (Valladolid), solar natal de quien también descubrió La Florida.

Juan Ponce de León convoca a Puerto Rico y España en el homenaje a la Hispanidad
Juan Ponce de León convoca a Puerto Rico y España en el homenaje a la Hispanidad

Santervás de Campos (Valladolid).- La figura del colonizador, fundador y regidor Juan Ponce de León (h. 1460-1521), primer Gobernador de Puerto Rico, ha vuelto a convocar a esta isla caribeña y a España en el común empeño de la Hispanidad, a través del homenaje tributado hoy a su legado en Santervás de Campos (Valladolid), solar natal de quien también descubrió La Florida.

Luis Guillermo Fortuño, actual gobernador de Puerto Rico, y el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, han descubierto esta mañana un monumento dedicado a Ponce de León en la Plaza de Puerto Rico de esta población de apenas 150 habitantes, como recuerdo del quinto centenario de la Real Cédula, fechada el 2 de marzo de 1510, que designó al descubridor como primer regente de la isla.

Juan Ponce de León, el soñador de Bimini (isla donde la leyenda situaba la fuente de la eterna juventud), soldado en la Conquista de Granada (1492) y el primer europeo que puso pie en Norteamérica, ha hermanado este mediodía a Puerto Rico y España dentro de una emotiva visita por parte de una nutrida representación puertorriqueña.

"Todos compartimos los mismos valores y el afán de asegurar el futuro mientras rendimos honor el pasado", ha manifestado Fortuño durante un acto de exaltación celebrado en la iglesia de San Gervasio y San Protasio, mezcla de estilos románico-mudéjar (siglo XII) que simboliza el mestizaje de este encuentro.

Poco antes del mediodía, el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha recorrido a pie junto a la primera dama y segunda autoridad de la isla caribeña, Lucé Vela, las calles de Santervás de Campos hasta llegar a la Plaza de Juan Ponce de León, donde ha sido recibido por el alcalde, Santiago Baeza.

"En cada paso que dábamos por las calles hemos recordado a Puerto Rico a través de los símbolos de Castilla y León que lucen en nuestro escudo", ha señalado Fortuño en referencia a las enseñas y símbolos que orlan el escudo de la isla, con el Agnus Dei que San Juan Bautista, antiguo nombre de Puerto Rico (Isla de Borinquén), sostiene en su mano de acuerdo con la iconografía tradicional.

El gobernador se ha referido al conquistador homenajeado como "el primer descubridor" de los actuales Estados Unidos, al pisar la península de La Florida en 1513 mientras buscaba la fuente de la eterna juventud, "sin que nadie hubiera podido imaginar, ni él mismo, que la semilla que plantó haya germinado en la gran pujanza que tiene la lengua española" en Norteamérica.

"Ha sido emocionante redescubrir a Juan Ponce de León, que abrió el camino a muchas generaciones", ha añadido acerca de quien en Puerto Rico da nombre a su segunda ciudad (Ponce), así como a numerosas calles, avenidas, escuelas y centros, además de agradecer el "calor humano" recibido y la emoción que ha sentido al "conocer a descendientes directos" del aventurero, colonizador y regidor.

Cerca de medio millar de personas se han congregado en una fría mañana para "honrar a un hombre y a un legado" que ha contribuido a la importancia de la cultura hispánica y a la vigencia de la lengua común tanto en Puerto Rico como en importantes lugares de Estados Unidos", ha añadido por su parte la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueño, Mercedes Gómez.

La lengua, cultura y costumbres se han convertido así "en un patrimonio no sólo de un grupo (comunidad hispana) sino de la humanidad, y a ello ha contribuido gente como Juan Ponce de León", ha defendido Gómez.

El V Centenario de la Gobernación de Puerto Rico, ampliamente celebrado en ese estado libre asociado, ha tenido en Santervás de Campos un epílogo al otro lado del Atlántico donde el alcalde, Santiago Baeza, ha lamentado en declaraciones a Efe el desconocimiento y falta de interés con los hijos predilectos castellanos", que ha achacado al carácter o condición de la tierra.

El homenaje ha concluido con intercambios de regalos, compromisos de colaboración e intercambios futuros, además de con una visita al municipio y el descubrimiento de una estatua del colonizador y primer gobernador, cuyos restos mortales descansan en la catedral del Viejo San Juan.

Las primeras autoridades de Castilla y León, ausentes, han estado representadas por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, quienes también han ejercido de anfitriones junto al presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; el rector de la Universidad, Marcos Sacristán, y numerosos alcaldes de la Tierra de Campos.

Mostrar comentarios