"Julia" abre el nuevo ciclo de teatro iberoamericano en Temporada Alta

  • La producción brasileña "Julia" de Christiane Jatahy, una adaptación de "La señorita Julia" de August Strindberg, inaugura mañana el nuevo ciclo de teatro "Conexión Iberoamérica", una muestra de espectáculos iberoamericanos dentro del festival de teatro Temporada Alta de Girona (noreste de España).

Barcelona 11 oct - La producción brasileña "Julia" de Christiane Jatahy, una adaptación de "La señorita Julia" de August Strindberg, inaugura mañana el nuevo ciclo de teatro "Conexión Iberoamérica", una muestra de espectáculos iberoamericanos dentro del festival de teatro Temporada Alta de Girona (noreste de España).

"Julia" recoge los frutos de una investigación que Jatahy ha hecho durante diez años sobre como mezclar en un mismo momento la ficción y la realidad.

En su nueva producción esta idea se materializa en un juego entre teatro y cine a través de imágenes rodadas previamente y otras filmadas en directo durante el mismo espectáculo, según ha explicado la autora durante la presentación.

Ambientada en un Brasil actual, marcado por grandes desigualdades sociales, la "Julia" de Jatahy actualiza el texto clásico del dramaturgo sueco Strindberg, sin dejar de lado los temas que aparecen en el original: problemas entre clases sociales, amor, lujuria y lucha entre sexos.

La obra, una visión contemporánea de un texto clásico, relata la relación amorosa entre una joven de familia rica y su guarda de seguridad de clase baja. Una historia trágica de ficción, nada alejada de la realidad.

"Aunque parezca una historia inverosímil en el siglo XXI, en Brasil son muchas las familias ricas que contratan empleados de clase baja para proteger a sus hijos de cualquier peligro que se puedan encontrar, sirvientes que establecen una relación muy íntima y, a la vez, muy distante" con sus jefes, ha explicado la autora de la obra.

Jatahy ha clasificado su obra "en un espacio fronterizo entre el cine y el teatro"; un teatro que se manifiesta en el escenario y un cine en movimiento proyectado en diferentes telas que se mueven de sitio a lo largo del espectáculo, de tal modo que "el público tiene una percepción completamente distinta de la obra según su posición en la sala".

"Julia" fue estrenada en Río de Janeiro el 2011 y, con un gran éxito por parte del público, ha recorrido los festivales europeos más importantes para estrenarse ahora en España en el festival Temporada Alta de Girona (Cataluña) y, después, presentarse en Madrid.

Por otra parte, el director artístico del festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, afirmó que, respecto a otro teatro iberoamericano visto en España, la producción de Jatahy "tiene otra textura, otros acabados, otra estética: es completamente nueva".

Christiane Jatahy, dramaturga y autora brasileña, ha centrado su carrera profesional en el teatro contemporáneo, ambientado mayoritariamente en la realidad del Brasil y sus problemas políticos y sociales.

Sunyer añadió que "Julia" pretende "demostrar que el teatro iberoamericano no sólo es teatro argentino, sino que ahí fuera hay otras propuestas teatrales completamente distintas" que "con el nuevo ciclo 'Conexión Iberoamérica' se quieren dar a conocer".

Este ciclo es un proyecto de Temporada Alta junto con Iberoescena, un programa internacional en el que participa el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, para construir puentes entre el teatro europeo y el iberoamericano.

La programación incluye cinco espectáculos de los cuatro países representados.

México con "Montserrat", de la joven compañía Lagartijas tiradas al sol, una obra de carácter político; Uruguay, que presenta el espectáculo "Bienvenido a casa", dirigido por Roberto Suárez; Brasil con "Julia", y Argentina, con la producción "Fauna" de Romina Paula, y "Cineastas" de Mariano Pensotti, una obra que presenta, igual que "Julia", una fusión entre teatro y cinema.

Mostrar comentarios