Julia Gutiérrez Caba dice sentir "satisfacción y melancolía" al ser premiada

  • La actriz madrileña Julia Gutiérrez Caba ha asegurado hoy que el premio Corral de Comedias que le será entregado mañana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) le produce "satisfacción y melancolía", pues es consciente de que "se acerca el fin".

Ciudad Real, 2 jul.- La actriz madrileña Julia Gutiérrez Caba ha asegurado hoy que el premio Corral de Comedias que le será entregado mañana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) le produce "satisfacción y melancolía", pues es consciente de que "se acerca el fin".

Gutiérrez Caba, que pertenece a una saga de actores que se remonta al siglo XIX, recibirá mañana este reconocimiento junto a su familia, amigos y gente de la profesión.

"Nunca antes he estado encima de un escenario en el Festival de Almagro, por eso recibir este premio en el Corral de Comedias me produce una inmensa satisfacción y, al tiempo, enorme melancolía, pues soy consciente de que se acerca el fin, no solo de mi carrera profesional como actriz, que tengo bastante apartada, sino sobre todo de mi vida en el mundo", ha asegurado.

Con estas palabras la actriz ha agradecido el galardón a la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y, en especial, a su directora, Natalia Menéndez, según una entrevista concedida al certamen.

El premio reconoce toda una vida dedicada al teatro por parte de esta actriz, hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, nieta de Irene Alba, sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, además de tía del productor José Luis Escolar y tía-abuela de la actriz Irene Escolar, que debutó sobre las tablas en 1951 en "Mariquilla Terremoto", con la compañía Catalina Barcéna.

La última obra teatral que representó fue "Madame Raquin", de Émile Zola, en 2001, pues los últimos años se dedicó con más énfasis a la televisión y al cine, aunque desde el 2010 el Festival eligió su voz para dar la bienvenida en todos los espacios, de modo que desde entonces está presente al inicio de cada representación.

A lo largo de seis décadas ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Adolfo Marsillach, Bernard Shaw, Eugene O'Neill o Antonio Chejov.

En 1970 formó su propia compañía de teatro junto con su marido y director teatral, Manuel Collado.

Entre sus trabajos teatrales más destacados se pueden citar "Las entretenidas" (1962), "A Electra le sienta bien el luto" (1965), "Flor de cactus" (1966), "La profesión de la señora Warren" (1973), "Petra Regalada" (1980) o "El jardín de los cerezos" (1986).

Un día después de recibir el galardón, Julia Gutiérrez Caba debutará por primera vez como actriz en el Festival de Almagro con la lectura dramatizada de la obra "Escrito por Teresa de Ávila", en el Teatro Municipal, gracias al ciclo Cómicos de la Lengua promovido por José Luis Gómez a través de la Real Academia de la Lengua.

Gutiérrez Caba ha asegurado que la llamó personalmente José Luis Gómez a su casa para proponerle el proyecto y, por supuesto, dijo "que sí".

Mostrar comentarios