Julia Gutiérrez Caba:"Vuelvo a los escenarios por placer, no por necesidad"

Julia Gutiérrez Caba:"Vuelvo a los escenarios por placer, no por necesidad"
Julia Gutiérrez Caba:"Vuelvo a los escenarios por placer, no por necesidad"
CHANCE/Sheila Domingo
CHANCE/Sheila Domingo

Su nombre y el apellido familiar van ligados a la historia del teatro en nuestro país. Julia Gutiérrez Caba pertenece a la cuarta generación de una familia de actores que se inició en el siglo XIX, con el intérprete de Zarzuela Pascual Alba Sors. Es hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba, y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba. Ahora, su sobrina-nieta Irene Escolar continúa con la estirpe familiar, un hecho que le alegra.

- Es su vuelta al teatro después de muchos años, ¿Qué le ha hecho decir que sí a "Cartas de amor"?- He vuelto después de mucho tiempo. Me llamó Miguel Rellán y le dije que ya no quería hacer teatro porque no quería ensayar cinco horas, no quería matarme en el escenario. Me explicó que esto era una lectura y que íbamos a estar sentados, fui conociendo el proyecto y hablé con el director, David Serrano. Me dijo que nunca iba a ensayar más de dos o tres horas, me fueron facilitando las cosas. El texto era bonito y pensé que tenía posibilidades de poderlo recrear.

- Hace un par de años dijo que no hacía teatro porque no podía con él y aquí la vemos...

- Sí, porque este es otro tipo de teatro, es más descansado. Aunque tengas que trabajarlo es leído y estás sentado. No hago demasiadas funciones a la semana. Las exigencias que el teatro tiene son las que no podía asumir, no puedo estar cinco horas ensayando de pie.

-A los 83 si se vuelve a los escenarios es por placer, no por necesidad...

- Sí, por supuesto, es por placer. Tenía necesidad de responder a unas propuestas. Me parecía injusto no aceptar este proyecto cuando se me estaban dando toda clase de facilidades. Me parecía bonito probar la vuelta, nunca me he ido de los escenarios, pero me parecía bonito volver a experimentar una función.

- En los últimos años ha dejado algo más de lado su profesión, ¿Cómo es su vida ahora? - Mi vida es normal, no es espectacular. Me permite estudiar otras cosas y tener más tiempo para leer. Hago una vida que corresponde más a los años que tengo. Es una vida normal, me gusta mucho leer cosas que no he tenido tiempo antes de leer.

- Con más de sesenta años de profesión a las espaldas, ¿Le cuesta hacer balance? - Es incomprensible casi. Más de sesenta años es mucho tiempo, me asusta. Me asusta cuando pienso que no concuerda el cómo me tratan, como persona mayor, a lo que yo tengo dentro. El tiempo pasa muy rápido pero en mi cabeza hay algo que no acepto.

- ¿Cómo recuerda sus inicios?- Con todas las dificultades que conllevan. Esta es una carrera difícil en la que siempre estamos en vilo, cuando estás desocupado estás a la espera de que llegue una oferta de trabajo y cuando estás ocupado tienes los problemas que el trabajo te puede dar. Nuestra profesión es diferente en muchas cosas, pero es común en que ahora el trabajo está difícil para los jóvenes. Nosotros ese problema lo hemos tenido siempre, nunca ha sido un trabajo seguro. Quizá forme parte "del encanto". Desde pequeña he sabido que este oficio era difícil e inseguro.

- ¿Cómo ve que ha cambiado su profesión con los años?- Tal y como ha cambiado la sociedad. La sociedad ha cambiado mucho y muy deprisa, sobre todo en España. Nosotros llevábamos un retraso respecto a los demás. La sociedad ha cambiado mucho y el teatro también, es un reflejo de la sociedad. Ahora se conocen textos que antes era imposible de concebir y de representar. En ese sentido a ido a la par, el teatro a ido a la par del cambio social.

-¿Qué tal está de salud? - Afortunadamente bien, gracias.

- ¿Piensa en retirarse? - Cronológicamente tocaría que esta fuese mi última obra. Las circunstancias del trabajo en el teatro exigen mucho al actor físicamente, en horarios tremendos en los que ya no puedo responder. En esta obra las circunstancias son diferentes. No sé si este será mi último trabajo, no quiero pensar en ello. Pero para mí ahora es más difícil aceptar ciertos trabajos porque me canso más.

- Es la quinta generación de una familia de actores, ¿Está orgullosa de que su sobrina-nieta Irene Escolar haya seguido los pasos familiares? - Me alegra porque Irene se lo ha tomado muy enserio, estudia mucho lo que tiene que hacer. Se documenta, va a todos los talleres que puede y hace cursos. Trabaja en televisión, teatro y cine.

- La saga de los Gutiérrez Caba continúa...

- Me gusta que siga. Después de Irene no sé qué pasará, si desaparece la saga familiar no pasaría nada, seguirá amaneciendo y oscureciendo. No se va a conmover el mundo. Está bien que todavía siga.

- ¿Se ve reflejada en Irene cuando usted era joven?- En algunas cosas, como la preocupación por el trabajo o el cómo desarrollar un personaje. Pero ella es mucho más activa, es más de su tiempo en cuanto a organizar y decidir. Nosotros teníamos más la preocupación de cómo seguir adelante, eran tiempos muy difíciles de escasez en todo. Nuestra mayor preocupación era cómo seguir adelante.

Mostrar comentarios