Juni, Mena, Carmona y Gregorio Fernández en muestra sacra sobre San Francisco

  • Reconocidos escultores y pintores españoles como Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Gregorio Fernández o Pedro de Mena estarán presentes con sus obras de arte en una exposición de arte sacro sobre San Francisco de Asís que albergará Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 13 jun.- Reconocidos escultores y pintores españoles como Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Gregorio Fernández o Pedro de Mena estarán presentes con sus obras de arte en una exposición de arte sacro sobre San Francisco de Asís que albergará Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Se trata de una muestra que se expondrá en la capilla del Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo, que se inaugurará el próximo 11 de julio y estará abierta hasta abril.

La diócesis de Ciudad Rodrigo, entidad organizadora, ha dado a conocer hoy que la muestra contará con obras de arte de Gregorio Fernández, uno de los escultores más significativos del Barroco español, ya que se mostrará al público una talla de madera policromada de Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Arévalo (Ávila).

Habrá otras tallas policromadas de San Francisco, como la de la iglesia de San Martín de Segovia, obra de Pedro de Mena; el "Abrazo entre Santo Domingo y San Francisco", del monasterio de Santo Tomás de Ávila, de Luis Salvador Carmona; y la escultura "San Francisco recibiendo los estigmas", que se puede ver en el Convento de Las Claras de Valladolid.

También estarán presenten en la muestra los pintores Diego de la Cruz -siglo XV- o Mateo Cerezo, uno de los referentes del Barroco.

De los contemporáneos, la exposición, que estará dividida en cuatro partes, albergará obras del pintor de Espeja (pueblo de la diócesis de Ciudad Rodrigo) Jerónimo Prieto, que estudió en el Seminario de San Cayetano, y del escultor salmantino Venancio Blanco.

De Venancio Blanco se podrán contemplar dos esculturas de San Francisco, una en bronce y otra en madera de fresno, ambas traídas de Madrid.

El recorrido que ofrece la muestra comienza por describir los diferentes pasajes de la vida del santo, que estuvo dos meses en Ciudad Rodrigo, en el año 1214; de ahí el sentido de la muestra, ya que se conmemora el VIII Centenario del Paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo.

La muestra de arte sacro tendrá una segunda parte, donde se destaca el papel que jugaron las dos grandes órdenes nacidas en el siglo XIII: los franciscanos y los dominicos.

La tercera y cuarta parte de la exposición se centra en las obras de arte repartidas en la diócesis de Ciudad Rodrigo para resaltar las figuras de Santa Clara o de San Antonio de Padua, entre otras.

Los comisarios de la exposición son Eduardo Azofra, experto en arte sacro, y el rector del Seminario San Cayetano, Juan Carlos Sánchez.

Mostrar comentarios