'Ken Games', el cómic español que triunfa en Francia

  • Marcial Toledano y su compañero José Robledo son un ejemplo del talento del cómic español que triunfa en el extranjero. Su primera obra comercial, la trilogía Ken Games, es todo un éxito de ventas y crítica en Francia. El último tomo de la saga está nominado a los premios del Salón del Cómic de Barcelona en tres categorías.
Marcial Toledano: "Vivir del cómic en España parece imposible pero hay gente que lo consigue" (M. Toledano / J. Robledo)
Marcial Toledano: "Vivir del cómic en España parece imposible pero hay gente que lo consigue" (M. Toledano / J. Robledo)
lainformacion.com
V. Navarro

"No se paga suficiente a los autores, no hay editores que apuesten por el tebeo, no se logra conectar con el lector de cómic español, no hay lectores interesados en la historieta…".  Marcial Toledano, dibujante y coautor de la trilogía Ken Games (Diábolo), nominada al mejor dibujo, mejor guión y mejor cómic del Salón del Cómic de Barcelona, describe así el paisaje del cómic español.

"Ken Games", cuenta Toledano, "es la traducción al japonés del juego 'piedra, papel, tijera'. Es la metáfora que refleja la relación entre nuestros personajes. Es una historia contada en tres tomos, por los tres amigos protagonistas que se ocultan en una vidas paralelas poco convencionales". Las vidas de un matemático boxeador, un jugador de póker y una joven con un pasado oscuro se entrecruzan en estos tres álbumes de 50 páginas.

Es difícil vivir sólo del cómic, pero Toledano lo ha logrado. Él y su compañero José Robledo hacen tebeos para la editorial francesa Dargaud, por la que han pasado grandes historietas franco-belgas como el Blueberry, Asterix o Lucky Luke.

Publicar sólo en España es muy complicado, "habría que compatibilizarlo con otro trabajo, de diseño o de ilustración o publicando al menos tres cómics de 100 páginas al año", explica Toledano, "parece misión imposible, pero hay gente que lo consigue, como Paco Roca".

Un buen comienzo

Toledano y Robledo llevaban años trabajando juntos y experimentando con historias cortas recogidas en Monitocadáver (Diabolo). Ken Games ha sido su "carta de presentación al medio profesional, algo más serio y comercial", explica. Y la carta de presentación ha sido un éxito.

Toledano asegura que la acogida en Francia ha sido muy buena, tanto en ventas como entre la crítica. El primer capítulo de la serie ya va por su tercera edición, en Dargaud están contentos. En España las ventas han sido mucho menores, pero Toledano cree que el éxito "es equiparable" al de Francia. El segundo álbum de Ken Games en castellano va por su segunda edición y los tres tomos de la saga han estado nominados en el Salón del Cómic. "No se puede pedir más", concluye.

Los inicios siempre son complicados, "sobre todo si el equipo creativo no es del mismo país de la editorial". Cuenta el dibujante que tras varios años intentando publicar proyectos, consiguieron que dos autores consagrados en Francia como Munuera y Morvan se fijaran en ellos y les presentaran en Dargaud.

"Con una amistad tan estrecha, nuestra manera de trabajar es un tanto curiosa", comenta. "Robledo, además de un estupendo guionista, es un gran dibujante", aunque se encarga del guión, también dibuja y hace planificaciones de las páginas. "Yo realizo el dibujo final", continúa Toledano, "el diseño de los personajes, los escenarios y demás. El color es un trabajo compartido. Robledo pinta las capas base y yo defino los volúmenes, la iluminación y las dominantes de colores para cada escena".

Los autores de Ken Gamesseguirán publicando en Francia. Ahora mismo trabajan en otro proyecto para Dargaud, "una ucronía de la Segunda Guerra Mundial en la que los nazis intentarían asaltar Gibraltar, la famosa 'Operación Felix' que nunca se llevó a cabo".

"No contamos con ningún premio"

Toledano está nominado al mejor dibujo en los premios del Saló. Tiene un estilo personal, le cuesta enmarcarlo: "He leído historietas americanas, europeas, japonesas... Y todas ellas han dejado su poso en mi manera de dibujar. Mis influencias actualmente podrían ser Hergé (Tintín), Moebius (Blueberry), Immonnen (Marvel), o Guarnido (Blacksad)".

Sus favoritos para ganar el salón son Blacksad (Díaz Canales y Guarnido), El invierno del dibujante (Paco Roca) y Jazz Maynard (Raule y Roger Ibáñez). "No contamos con ganar ninguno de ellos, la verdad", confiesa Toledano, "pero es gratificante demostrar el derroche de talento para el tebeo que tiene este país".

Mostrar comentarios