Kenneth Frampton declara su admiración por el urbanismo español en siglo XX

  • El arquitecto, escritor y crítico británico, Kenneth Frampton, ha declarando su "admiración" por el nuevo urbanismo que vio la luz en España a partir de la segunda mitad del siglo XX, al ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Alcalá de Henares (Madrid), 28 ene.- El arquitecto, escritor y crítico británico, Kenneth Frampton, ha declarando su "admiración" por el nuevo urbanismo que vio la luz en España a partir de la segunda mitad del siglo XX, al ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Considerado uno de los teóricos de la arquitectura moderna más influyentes a nivel internacional, Frampton ha iniciado su intervención con esta declaración y se ha referido, en este sentido, a la "extraordinaria" transformación que sufrió la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

Un proyecto urbanístico, ha dicho Frampton, con una "escala inaudita" en aquel momento en Europa y Estados Unidos.

"Incluso hoy en día", ha precisado, "es posible que siga siendo el proyecto de desarrollo urbanístico tardío-moderno más ejemplar realizado jamás en el mundo".

El autor de la obra 'Modern Arquitecture, a Critical History' ('Historia crítica de la arquitectura moderna'), considerada una 'biblia' para estudiantes y profesores de la disciplina, ha recordado las amistades que hizo en esa época durante sus viajes a España con algunos de los protagonistas de ese renamicimiento artístico, y entre los que ha citado a Rafael Moneo, Oriol Bohigas o Juan Fullaondo.

En ese sentido, este profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York ha explicado, ante el atento público que, formado por estudiantes y profesores, se ha dado cita en el Paraninfo de la Universidad, lo que, a su juicio, hizo posible esa "edad de oro" de la arquitectura española.

La combinación, según Frampton, entre la "fortaleza de la tradición española" y las vanguardias europeas dio como resultado un enfoque que fue allá del minimalismo y el constructivismo.

En su lección magistral, se ha referido, además, a dos aspectos "únicos" que se dieron en España.

El primero fue la publicación de un elevado número de revistas de calidad dedicadas a la arquitectura, además de la existencia del sistema español de colegios, unas asociaciones profesionales que, al actuar como una especie de notarios de los edificios en las provincias, ayudó a mantener el nivel arquitectónico en el territorio, ha explicado.

Al finalizar su intervención, el autor de 'Studies in Techtonic Culture' (Estudios sobre Cultura Tectónica) ha hecho un llamamiento para respetar el legado frente a la "arquitectura de marcas", el fenómeno "pertubador" que, derivado de la sociedad de consumo, marca, según Frampton, el presente de la profesión.

La ceremonia del nombramiento de Frampton como doctor honoris causa ha estado presidida por el rector de la UAH, Fernando Galván, mientras que el 'laudatio' ha corrido a cargo de la profesora Rosa Cervera, profesora de la institución alcalaína y antigua alumna del arquitecto británico en la Universidad de Columbia.

Mostrar comentarios