Kiko Veneno dice que "para comer va a hacer falta más cultura que deporte"

  • Sevilla.- El cantante y compositor Kiko Veneno ha achacado hoy la prohibición de los toros en Cataluña "al auge del deporte y del fútbol" y ha advertido de que "para comer en el futuro, nos va a hacer falta más cultura que deporte".

Kiko Veneno dice que "para comer va a hacer falta más cultura que deporte"
Kiko Veneno dice que "para comer va a hacer falta más cultura que deporte"

Sevilla.- El cantante y compositor Kiko Veneno ha achacado hoy la prohibición de los toros en Cataluña "al auge del deporte y del fútbol" y ha advertido de que "para comer en el futuro, nos va a hacer falta más cultura que deporte".

Los toros, "como actividad cultural, se resienten, porque están (en Cataluña) embebidos por el deporte y por eso han empezado a meter la pata", explicó Veneno, quien recordó la famosa frase de que el Barcelona es "más que un club".

El músico, catalán de nacimiento y andaluz de adopción, lamentó "la paradoja de que (Pep) Guardiola, que es lector de poesía, lo haya hecho tan bien" en el ámbito deportivo, lo que se ha traducido, a su juicio, en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012.

"Cataluña es una nación maravillosa y tira de España en muchas cosas; y allí ven a Andalucía como una comunidad subvencionada y anclada en muchas pamplinas", afirmó el cantante, y añadió que a él le gusta advertir a los catalanes sobre la "trascendencia y profundidad" de la cultura andaluza.

"Andalucía, cuando había empezado la Historia en Cataluña, ya había dado frutos extraordinarios, aunque ahora Andalucía no sea precisamente la vanguardia de España ni política, ni cultural ni industrialmente, pero es una región poderosa, sobre todo cultural y musicalmente", advirtió.

"El flamenco es hoy una de las artes más apreciadas y con más alcance", aseguró el artista.

Kiko Veneno, que ya que mañana comparte cartel en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla con Los Chichos y Peret, aseguró que el hecho de que la rumba se pueda bailar "no la hace más insustancial".

Veneno se mostró orgulloso de ser telonero de Los Chichos y de Peret, a quien definió como un hombre sabio; también mostró su gran satisfacción orgullo por haber sido programado en la Bienal de Flamenco porque, dijo: "No soy flamenco, soy un aficionado, más o menos".

Kiko explicó que veía a Peret en blanco y negro en la tele cuando tenía 12 años y creía que se trataba de música pop porque era un hombre que "cantaba y tocaba como una máquina", hasta que luego se enteró de que se trataba de rumba catalana.

"La rumba es uno de los palos que más vigencia tiene en la música popular española, bebe de fuentes muy puras y tiene también su parte andaluza, aunque muy pequeña", señaló, después de recordar el calado de Los Chichos en los ambientes marginales con esa mezcla del flamenco de Badajoz y los ritmos ye-yé.

Sobre su presencia en el festival flamenco, Kino Veneno dijo a los periodistas que "es la primera vez y será la última", si bien en estos 30 años de la programación cultural que consideró más importante de Sevilla dijo que se ha ofrecido en multitud de ocasiones a otros artistas para hacer letras, diseñar montajes o ayudar a la creación en cualquiera de sus facetas.

Veneno interpretará cinco temas de su nuevo disco, "Dice la gente", que ha sacado cinco años después del último y que ha compuesto, interpretado y producido, esto último no por gusto sino "porque la música no está en su mejor momento", y no ha contado con "respaldo financiero".

Mostrar comentarios