La abogacía catalana defiende legalidad de inmersión lingüística en catalán

  • El Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a todos los colegios de abogados de Cataluña, ha pedido hoy "respeto para la inmersión lingüística" en catalán en las escuelas y ha señalado que un conflicto planteado por ciudadanos contra un acto administrativo no puede dejar sin efecto el sistema legal vigente.

Barcelona, 19 sep.- El Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a todos los colegios de abogados de Cataluña, ha pedido hoy "respeto para la inmersión lingüística" en catalán en las escuelas y ha señalado que un conflicto planteado por ciudadanos contra un acto administrativo no puede dejar sin efecto el sistema legal vigente.

En un comunicado, el Consejo de la Abogacía Catalana, que también agrupa a los colegios de abogados de Baleares, Andorra y Perpiñán (Francia), se pronuncia por primera vez ante el auto del TSJC que emplazó a la Generalitat a modificar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas.

Los abogados, "desde el respeto a la independencia del poder judicial", recuerdan que la inmersión está regulada por leyes, incluido el Estatut, plenamente vigentes "es decir, que no han sido ni anulados ni derogados y, por lo tanto, tienen que ser respetados y cumplidos por todos los poderes públicos y por la ciudadanía".

"Cualquier resolución judicial que tenga por objeto resolver un conflicto concreto planteado por ciudadanos contra un acto administrativo no puede dejar sin efecto o alterar 'de facto' un sistema legal vigente", concluyen los colegios de abogados.

Además, el Consejo de la Abogacía recuerda que el sistema de inmersión lingüística vigente en Cataluña tiene "un amplísimo apoyo social, político y científico, ya que afecta a un elemento tan esencial como es la lengua propia del país".

"La inmersión lingüística ha funcionado con normalidad y satisfactoriamente durante años, por lo que cualquier resolución judicial tendría que mantenerse en la perspectiva de este consenso, así ser cuidadosa y sensible para evitar interpretaciones interesadas que pongan en peligro la convivencia", concluyen el Consejo de la Abogacía Catalana.

Mostrar comentarios