La Academia dice que España está en uno de los momentos más difíciles de su historia

  • Oviedo.- El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, considera que la actual situación por la que atraviesa el país es uno de los "más difíciles" de toda la historia de España, y no sólo de la más reciente.

La Academia dice que España está en uno de los momentos más difíciles de su historia
La Academia dice que España está en uno de los momentos más difíciles de su historia

Oviedo.- El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, considera que la actual situación por la que atraviesa el país es uno de los "más difíciles" de toda la historia de España, y no sólo de la más reciente.

Este historiador y economista ha hecho estas declaraciones momentos antes de que se reuniese en Oviedo el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, del que forma parte.

En su opinión, la situación "es muy grave" pese a que se han tomado ya una serie de medidas que, "en principio", considera que son positivas, a pesar de que también advierte de que se han tomado "un poco tarde".

"Ahora veremos qué efecto tienen estas medidas y cómo se aplican", ha matizado Anes, antes de afirmar que "España está siendo observada muy cuidadosamente, no solo desde la Unión Europea, sino desde todo el mundo porque España no es un problema en sí mismo, es general, porque las conexiones en un mundo globalizado son muy importantes y afectan a todos".

En su opinión, en este contexto es "muy importante" que las medidas que se han anunciado se cumplan y que se complementen con otras si se ve que no son suficientes.

"Hay que ahorrar más, trabajar más y mejor, aumentar la productividad y la capacidad de exportar para que disminuya el déficit exterior, entre otras cosas", ha planteado este economista al que, sin embargo, no le parece bien que se suban los impuestos.

Para Anes, "el dinero está siempre mejor en el bolsillo de los particulares, que lo cuidan más porque es suyo, que en las del Estado, que suele ser más generoso, en el sentido de desprendido, sin mirar mucho siempre la eficacia".

"Trasvasar dinero del sector privado al público no es una buena receta para el crecimiento económico, sino más bien todo lo contrario", ha afirmado.

Sobre la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, se ha limitado a señalar que "es un ciudadano más como todos los españoles" y que, como tal, "tiene que someterse a la justicia, no hay privilegios".

Ha añadido que "investigar el pasado siempre es positivo y debe hacerse con la mayor objetividad posible, no desde un lado o desde el otro, sino el conjunto".

Mostrar comentarios