La argentina Citarella reivindica en Roma el "cine cotidiano" de "Ostende"

  • La cineasta argentina Laura Citarella presentó hoy, dentro de una de las secciones paralelas del VI Festival Internacional del Cine de Roma, el filme "Ostende", una obra independiente que defiende "el cine cotidiano y banal" y que recrea el suspense de Hitchcock sin apenas recursos económicos.

Sara Rojas

Roma, 30 oct.- La cineasta argentina Laura Citarella presentó hoy, dentro de una de las secciones paralelas del VI Festival Internacional del Cine de Roma, el filme "Ostende", una obra independiente que defiende "el cine cotidiano y banal" y que recrea el suspense de Hitchcock sin apenas recursos económicos.

"En 'Ostende' hay un cine cotidiano y banal que representa a personajes de la vida real y que se ve interrumpido por otro tipo de influencias más clásicas, como el suspense hitchcockiano", explicó la argentina a Efe en una entrevista.

De esta manera, según apuntó, se ha demostrado que es posible "poner en conversación dos tipos de cine tan distintos" como el independiente y el clásico.

La joven directora, de 30 años, subrayó que su manera de trabajar es "muy particular", ya que aprovecha todo tipo de recursos, incluidos los artísticos, para abaratar los costes de la película y recrear una atmósfera más cercana al espectador.

De hecho, uno de los personajes de "Ostende" está interpretado por su padre, un ingeniero que "nada tiene que ver" con el séptimo arte; la protagonista del largometraje es una amiga; y el hotel que sirve de escenario y da título a la película es "territorio conocido".

Esta característica, que asegura que seguirá presente en sus próximas creaciones, es un signo de identidad de la pequeña productora "El Pampero Cine", que gestiona junto a sus socios.

La cinta, que es su primer largometraje y cuenta con muy pocos personajes, narra la historia de una joven mujer, Laura (Laura Paredes), que se traslada al Hotel Ostende para pasar unas vacaciones junto a su novio, quien llegará al alojamiento unos días más tarde.

Mientras le espera, la protagonista entabla relación con uno de los camareros del bar (Julián Tello), que tiene una idea para producir una película e intenta conseguir apoyos financieros.

En cierto momento, Laura repara en un hombre mayor que acude al bar muy a menudo y que siempre está rodeado de dos chicas mucho más jóvenes que él.

Muy pronto, la joven se obsesiona con este peculiar triángulo de personajes e inicia una aventura para recopilar toda la información posible acerca de cada uno de ellos y descubrir así de qué se conocen y qué es lo que están haciendo allí.

"La protagonista asiste a situaciones que acaparan toda su atención y, como en todo momento está muy estimulada por los objetos que la rodean y las señales que le ofrece la realidad, va forjando una teoría casi detectivesca", comentó Citarella.

La directora de "Ostende" explicó que el punto de partida de la película tiene que ver con "la capacidad de crear fantasías que tienen las mujeres, sobre todo cuando hay tiempo de por medio".

La cineasta, que aseguró sentirse "orgullosa" por haber llegado al Festival de Roma con esta película, confesó que tiene "algunas ideas" sobre cómo será su próximo largometraje.

"Se tratará de una producción más grande, con más recursos, y estará ambientada en el pueblo donde se criaron mis padres",avanzó Citarella, quien también subrayó que será "probablemente la más autobiográfica de todas" las obras en las que ha participado.

No obstante, precisó que el proyecto "tendrá que esperar" porque en el próximo año se dedicará a producir las películas que están preparando sus socios de la productora "El Pampero Cinema".

"Nosotros nos intercambiamos los roles y ahora me toca volver a esperar mi turno para poder dirigir", agregó.-

Mostrar comentarios