La Argentina más profunda en "Todos tenemos un plan", con un gran Mortensen

  • "Todos tenemos un plan", ópera prima de Ana Piterbarg, demuestra que la Argentina más profunda puede ser tan siniestra como la América que tantas películas ha retratado. Y lo hace con una historia en la que destaca un Viggo Mortensen que interpreta con intensidad a unos hermanos gemelos.

Alicia García de Francisco

Redacción Cultura, 6 sep.- "Todos tenemos un plan", ópera prima de Ana Piterbarg, demuestra que la Argentina más profunda puede ser tan siniestra como la América que tantas películas ha retratado. Y lo hace con una historia en la que destaca un Viggo Mortensen que interpreta con intensidad a unos hermanos gemelos.

Con la naturaleza como gran protagonista de la película, Piterbarg construye una narración que oscila entre un thriller y una historia de amor, entre la amistad y el odio, entre la razón y lo irracional.

Y en medio de todo ello se mueve un Viggo Mortensen que interpreta dos papeles, a dos hermanos gemelos, a cada uno de los cuales les dota de un carácter contrapuesto con un fondo absolutamente idéntico.

Junto a Mortensen, una estupenda colaboración de Soledad Villamil, que apenas necesita tres escenas para hacer a su personaje imprescindible en el entramado de la historia.

Además de unos actores secundarios que cumplen sus papeles a la perfección -Daniel Fanego, Javier Godino y Sofía Gala-.

Con todos ellos y con un guión perfectamente construido, Piterbarg pone en pie una excelente película, con una cierta irregularidad propia de las primeras obras, pero que demuestra el interés de la realizadora por las historias complicadas.

Mortensen da vida a Agustín, un médico con una vida de éxito, casado con Claudia (Villamil) y a punto de adoptar a un bebé. Y también a su gemelo Pedro, que vive en la región en la que ambos se criaron, la complicada región del Delta, dominada por los ríos y los bajos instintos.

La belleza y al mismo tiempo dureza de los paisajes, la marginalidad de los personajes y lo insólito de la historia contribuyen a mantener el interés de una película que se sale de los cauces normales del cine argentino.

Y que ofrece un panorama tan desolador como atrayente, en el que las razones del comportamiento son lo menos importante.

Con un milimetrado diseño de planos y unos suaves movimientos de cámara, la narración fluye como lo hacen los ríos por los que se mueven la vidas de los personajes.

"Todos tenemos un plan" se estrena mañana en España tras llegar hace una semana a las pantallas argentinas y está previsto su estreno en toda Latinoamérica en fechas posteriores.-

Mostrar comentarios