La arquitectura brasileña, según el objetivo de Massimo Listri, llega a Roma

  • El fotógrafo florentino Massimo Listri presenta desde hoy su visión del paisaje arquitectónico de Brasil a través de 20 imágenes en una exposición que alberga la embajada de ese país en Roma.

Roma, 30 abr.- El fotógrafo florentino Massimo Listri presenta desde hoy su visión del paisaje arquitectónico de Brasil a través de 20 imágenes en una exposición que alberga la embajada de ese país en Roma.

La arquitectura clásica y moderna de cuatro ciudades del país sudamericano, Río de Janeiro, Sao Paolo, Belo Horizonte y Brasilia, se dan la mano en una muestra de grandes imágenes repartidas en las dos salas de la Galería Cândido Portinari del Palacio Pamphili.

"Naturalmente, este estilo manuelino es muy curioso para mí, porque estoy acostumbrado a fotografiar espacios renacentistas y barrocos, y aquí, en cambio, veo una arquitectura que me es poco habitual. Pero el espacio es siempre el mismo: tres o cuatro paredes", declaró a Efe el propio fotógrafo.

La expresividad y el cromatismo alcanzan su máximo exponente en las instantáneas de la primera sala, donde Listri retrata, con una sucesión de "frames" diferentes y contradictorios, ambientes ricos en detalles, buscando a través de la imagen una partitura armónica y a la vez desafinada, cercana a la "bossa nova".

El estilo decimonónico de edificios como el Gabinete de Lectura de la Biblioteca Real de Río de Janeiro comparte protagonismo en la primera sala con el barroco de la iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, de Belo Horizonte, o la luminosidad de la Iglesia de la Candelaria, de Río de Janeiro.

Listri contó a Efe: "Es un Brasil insólito, porque pocos conocen este Brasil barroco y este Brasil contemporáneo. Se trata de un Brasil de interiores arquitectónicos, no es el Brasil como todos conocemos, naturalista, de la selva amazónica, del fútbol, de las chicas guapas, del carnaval"

En la segunda parte de la muestra, las fotografías juegan con el enfoque y las perspectivas para presentar, como en las de la Estación de Leopoldina de Río de Janeiro o el Auditorio de Ibirapuera, en Sao Paolo, la esencia minimalista de la arquitectura moderna brasileña en contraste con los estereotipos de la sensualidad tropical.

La exposición "Brasile, mostra fotografica di Massimo Listri" podrá visitarse hasta el 30 de mayo.

Listri ha trabajado durante más de 20 años con fotógrafos de la talla de Franco Maria Ricci, en grandes reportajes para la revista FMR, y Vittorio Sgarbi, y ha expuesto en los últimos meses parte de su obra en salas de Atenas, Ciudad de México, Bolonia y Moscú.

Mostrar comentarios