La artesanía y el diseño español desembarca en Nueva York

  • Exquisitos encajes de bolillo de Camarillas o pequeñas joyas, en las que el latón y la madera conviven en perfecta armonía, se podrán ver en "Back to the Roots. De vuelta a las Raíces", una exposición en la que la artesanía y el diseño español se exhibirá en la Fundación Gabarrón en Nueva York.

Madrid, 13 oct.- Exquisitos encajes de bolillo de Camarillas o pequeñas joyas, en las que el latón y la madera conviven en perfecta armonía, se podrán ver en "Back to the Roots. De vuelta a las Raíces", una exposición en la que la artesanía y el diseño español se exhibirá en la Fundación Gabarrón en Nueva York.

"Esta exposición recupera la artesanía y la maestría del oficio unido al diseño de moda Made in Spain", ha explicado Lucía Cordeiro comisaria de la muestra, quien ha asegurado que "en todos los trabajos están presentes la artesanía y las tradiciones centenarias, además de la cultura española".

En la muestra se podrá admirar el trabajo de 21 diseñadores que se inspiran y utilizan las manos artesanas para confeccionar sus creaciones. "La artesanía es un valor añadido al diseño", ha explicado David Delfín, modisto que habitualmente cuenta con manos artesanas para tejer sus propuestas de punto.

"Necesitamos al artesano, necesitamos trabajar con él, mano a mano, y alejarnos de la producción que ofrece China", ha dicho Helena Rohner, diseñadora de joyas, que creció en el seno de una familia artesana, en la que su madre tiñe con productos naturales sus propias lanas, "y de momento no quiere trabajar a gran escala", ha añadido.

Para Juanjo Oliva, los encajes decimonónicos resultan ser piezas son "imprescindibles" para sus vestidos de novia, mientras que la firma Devota&Lomba prefiere el fino y delicado trabajo de las puntillas realizadas a bolillo en Camarillas.

A través de las prendas de los modistos españoles se poden en valor la creación de moda como un ejercicio de artesanía no sólo física, por las manos que las llevan a cabo, sino también intelectual, por la concepción y desarrollo de una colección", ha dicho Cordeiro.

Amaya Arzuaga, Agatha Ruiz de la Prada, Ailato, Andrés Sarda, Custo Barcelona, David Delfín, Devota&Lomba, Duyos, Elisa Palomino, Francis Montesinos, Helena Roher, Ion Fiz, Jesús del Pozo, Juanjo Oliva, Lemoniez, Miguel Palacio, Miriam Ocariz, Nicolas Vaudelet, Roberto Torretta y Teresa Helbig son los diseñadores que están presentes en Nueva York desde el próximo 20 al 31 de octubre.

"Es una exposición que nace con la ilusión y la intención de trasladarse a otro lugares, además de promocionar y recuperar profesiones y oficios que se están perdiendo por culpa de esta crisis", ha dicho Modesto Lomba, presidente de La Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

Mostrar comentarios