La artista Laurie Anderson estrena este miércoles en Madrid su obra "Delusion"

  • Madrid.- La artista multimedia Laurie Anderson estrenará mañana en Madrid su obra vanguardista "Delusion" en la Sala Roja de los Teatros del Canal, como parte del XXVIII Festival de Otoño en Primavera.

La artista Laurie Anderson estrena este miércoles en Madrid su obra "Delusion"
La artista Laurie Anderson estrena este miércoles en Madrid su obra "Delusion"

Madrid.- La artista multimedia Laurie Anderson estrenará mañana en Madrid su obra vanguardista "Delusion" en la Sala Roja de los Teatros del Canal, como parte del XXVIII Festival de Otoño en Primavera.

"Delusion", que se representará a partir de las 20:00 horas, es un espectáculo "polirrítmico", como lo define su autora, en el que se combinan la música, las imágenes en movimiento y la escultura, con la intención de que los asistentes puedan moverse dentro y alrededor de la obra, como si fuera "una función en 3D", explica.

Anderson, acostumbrada a transgredir la forma y el contenido en sus obras, se mantiene fiel a esta tendencia, y por ello, "Delusion" empieza por el final, y combina veinte historias no necesariamente entrelazadas entre sí.

"Me gustan las historias apócrifas, aquellas que corren de boca a oreja, que cambian según circulan y de las que tenemos cierto eco", declara la artista, quien reconoce que "Delusion" parte de este tipo de narraciones.

Asimismo, Anderson admira "las historias que no terminan", y piensa que eso es precisamente lo que ocurre en la existencia cotidiana, "donde las narraciones no tienen un principio o un desenlace definido", señala.

Otra de las inspiraciones de "Delusion" son las palabras que dijo la madre de Anderson en su lecho de muerte, en lo que, confiesa, "fue un discurso muy formal que al mismo tiempo se iba desintegrando", lo que resulta algo muy "desarmante", que espera trasladar al público.

A partir de las veinte historias que conforman el espectáculo, la artista juega con diferentes tipos de lenguaje, como pueden ser el periodístico o el fracturado, y establece distintas cuestiones para las que no posee una respuesta.

Su propósito es mover a las personas y hacerlas pensar, con preguntas como "si se puede cambiar el mundo a través del arte" o "qué ocurre cuando las corporaciones dirigen nuestras vidas".

Para Anderson, comenzar "Delusion" por el desenlace también sirve para tratar el asunto del futuro y cómo la gente proyecta sus actos hacia él. Con ello, quiere plantear "qué ocurre cuando nuestro sistema de reflejarnos en los eventos venideros fracasa".

En este sentido, reconoce que le resulta muy interesante estrenar la obra en Madrid, ya que, señala, "se trata de un lugar que está viviendo un momento muy importante", en referencia a las protestas del 15-M.

"Es una situación volátil, en la que predomina la incertidumbre sobre el futuro y que puede desembocar en cualquier cosa", declara Anderson, quien considera esa idea como uno de los pilares de "Delusion".

La estadounidense Laurie Anderson, nacida en 1947 en Illinois (EE.UU), ha permanecido cuatro décadas en activo y está considerada una figura esencial dentro el arte moderno, donde se ha movido dentro de todo tipo de disciplinas como la música, el cine o la fotografía.

La obra "Delusion" está previsto que se represente en otoño en Filadelfia.

Mostrar comentarios