La Asamblea General Extraordinaria del Palau de la Música aprueba los nuevos estatutos

  • Barcelona.- Una inmensa mayoría de los 265 votos presentes en la Asamblea General Extraordinaria han aprobado hoy los nuevos estatutos del Palau de la Música, que, entre otras cuestiones, limitarán el mandato del presidente, entre otras medidas destinadas a evitar nuevos casos Millet.

La Asamblea General Extraordinaria del Palau de la Música aprueba los nuevos estatutos
La Asamblea General Extraordinaria del Palau de la Música aprueba los nuevos estatutos

Barcelona.- Una inmensa mayoría de los 265 votos presentes en la Asamblea General Extraordinaria han aprobado hoy los nuevos estatutos del Palau de la Música, que, entre otras cuestiones, limitarán el mandato del presidente, entre otras medidas destinadas a evitar nuevos casos Millet.

En la Asamblea, 234 socios han votado a favor de los nuevos estatutos, lo que representa un 88% de los votos emitidos, 20 socios han votado en contra y 11 en blanco.

El abogado Miquel Roca, que ha encabezado la comisión encargada de elaborar los nuevos estatutos, ha realizado las explicaciones de algunas de las modificaciones introducidas en el documento, y ha argumentado la inclusión o rechazo de algunas de las enmiendas presentadas por 23 socios.

En una votación específica, de un total de 260 votos emitidos, han votado a favor 215 el nuevo artículo 62 de los estatutos referente a la disolución del Orfeó Català, mientras que 27 han votado en contra y 18 en blanco, con lo que se han superado las cuatro quintas partes necesarias para esta aprobación.

Hasta ahora, la sola oposición de 25 votos podía bloquear la disolución, lo que daba "un derecho que permitía que esos 25 socios, que además podían ser recientes, podían imponerse a la mayoría", ha explicado Roca.

Con el nuevo redactado, "para que se pueda aprobar la disolución, deberá contar con la mitad más uno de la totalidad de los socios del Orfeó, reunidos en Asamblea General Extraordinaria, y para modificar este artículo será necesaria una mayoría de cuatro quintas partes del quórum de la Asamblea General".

Roca ha señalado que estos nuevos estatutos son "un marco lo más integrador posible" y ha precisado que su función era "implantar mecanismos de limitación y transparencia de la gestión del Orfeó, y establecer un mecanismo de elección de sus miembros".

Estos estatutos pretenden ser, ha dicho, "una respuesta en un momento concreto, lo que quiere decir que la historia del Orfeó no se acaba hoy ni los estatutos se acaban hoy, sino que se puede decir que se inicia una nueva etapa".

Ha subrayado que "unos estatutos no se pueden hacer desde la desconfianza, por mucho que haya pasado, porque si los hacemos solo desde la desconfianza paralizaríamos la vida del Orfeó".

Tras la incorporación de algunas de las enmiendas, los estatutos marcan "la obligación de elaborar anualmente un presupuesto de ingresos y gastos equilibrado y que, al finalizar el ejercicio, se deberá liquidar presentando las cuentas anuales, la memoria económica y el informe de una firma auditora".

Los nuevos estatutos establecen la estructura de la futura Junta Directiva, formada por un presidente, tres vicepresidentes, dos secretarios, un tesorero, un bibliotecario-archivero y un máximo de diez vocales.

Otras cuatro vocalías serán ejercidas por socios cantores elegidos por el Coro, uno de los cuales será vicepresidente tercero.

Además, el maestro director asistirá a las reuniones de la Junta Directiva con voz y sin voto.

Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de cuatro años y podrán ser reelegidos dos veces consecutivas. Además, la mitad de la Junta Directiva se renovará cada dos años.

En los casi 120 años desde la fundación del Orfeó Català-Palau de la Música, ha habido 10 presidentes, si bien dos han copado más de la mitad de su historia: Joaquim Carbó Rovira durante 29 años en dos períodos y Fèlix Millet, que estuvo al frente de la asociación durante 32 años seguidos.

En una de las disposiciones los estatutos fijan que "excepcionalmente, la primera elección de los miembros de la Junta Directiva que se produzca a partir de la aprobación de estos Estatutos se hará por un plazo de cinco años, sin renovación parcial".

En este supuesto, "los miembros de la actual Junta Directiva en funciones continuarán en el ejercicio de sus cargos hasta la toma de posesión de la nueva Junta".

En el apartado dedicado a los socios, el artículo 12 establece tres tipos de socios: cantores que formen parte de las secciones corales, ordinarios y protectores, que serán las personas físicas o jurídicas que efectúen aportaciones dentro de los límites fijados por la Junta Directiva para ayudar a los objetivos del Palau.

Los socios expresarán su voluntad a través de la Asamblea General, que se reunirá con carácter ordinario durante el primer trimestre de cada año para pronunciarse sobre la gestión de la Junta Directiva, el presupuesto y las cuentas anuales.

Salvo excepciones, los socios que ocupen algún cargo retribuido por la asociación o por las entidades vinculadas "no serán elegibles para la Asamblea General".

La simplificación del actual organigrama del Palau de la Música, formado por dos asociaciones (Orfeó y Coro de Cámara), la fundación y el consorcio de administraciones públicas, quedará pendiente para después de la elección del presidente y la nueva Junta Directiva.

Tras la aprobación de los estatutos, la presidenta del Orfeó Mariona Carulla, ha señalado que "se abre el proceso que culminará con las elecciones de las que saldrá la nueva Junta Directiva del Orfeó".

Mostrar comentarios