La Asociación de Protección Animal condena el traspaso de los toros a Cultura

  • La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha condenado la transferencia por parte del Gobierno de la competencia de los espectáculos taurinos al Ministerio de Cultura.

Madrid, 10 sep.- La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha condenado la transferencia por parte del Gobierno de la competencia de los espectáculos taurinos al Ministerio de Cultura.

Esa trasferencia es efectiva desde el 1 de septiembre, después de la publicación el pasado 31 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto según el cual los espectáculos taurinos pasan a depender de Cultura.

Frente a esto, ANPBA ha manifestado, en un comunicado, su "más enérgica condena", al entender que supone "una afrenta a los valores y derechos morales de los ciudadanos que condenan estos espectáculos de tortura, agonía y muerte de animales para diversión de un público minoritario".

En opinión de esta Asociación, la sociedad se encuentra cada vez "más sensibilizada con la protección y el bienestar de los animales", y ve "con ojos muy críticos los espectáculos en los que se les inflige sufrimientos y son matados".

Según el BOE, el Gobierno entiende que la tauromaquia es "una disciplina artística y un producto cultural", por lo que cree que se debe "fomentar" y "proteger" mediante su traspaso al Ministerio de Cultura, lugar que el Ejecutivo considera su "correcta ubicación".

ANPBA asegura que "ningún gobierno anterior se había atrevido a hacer" este traspaso y subraya que una corrida de toros, "por mucho que se empeñen algunos en adornarla con eufemismos, es otra cosa que un espectáculo en el que se inflige a bovinos, con un sistema nervioso altamente especializado, un extraordinario dolor físico, un inimaginable sufrimiento psíquico y su posterior agonía y muerte".

Según el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, los poderes públicos deben practicar el "estatuto de neutralidad" ante un asunto como la tauromaquia que "divide irreconciliablemente a los españoles y que no se puede asimilar a conceptos culturales como un monumento o una danza que no entran en contradicción con las creencias íntimas de la ciudadanía".

Por ello, la Asociación ha presentado su protesta formal ante los ministerios de Interior y Cultura y ha solicitado a la Unesco que rechace la declaración de los toros como "Bien Cultural Inmaterial" de la Humanidad.

Mostrar comentarios