La austeridad por la crisis en España afectará al cine, dice Marisa Paredes

  • Las políticas de austeridad en España derivadas de la actual crisis económica afectarán gravemente la industria del cine y a la cultura en general, afirmó hoy en México la actriz española Marisa Paredes.

Monterrey (México), 22 ago.- Las políticas de austeridad en España derivadas de la actual crisis económica afectarán gravemente la industria del cine y a la cultura en general, afirmó hoy en México la actriz española Marisa Paredes.

La crisis económica podría provocar que los productores fílmicos volteen su mirada al teatro, ya que "hacer cine siempre es algo muy caro", dijo Paredes, quien mañana recibirá un homenaje a su trayectoria en el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), que se desarrolla del 16 al 26 de agosto.

En una rueda de prensa en la norteña ciudad de Monterrey, la actriz señaló que detrás de una película hay gente, de entre 40 y 50 personas, mientras que en el teatro no.

"El teatro se mantiene con un grupo de actores que, por muy importantes que sean, tienen sueldos razonables, lo que baja mucho el costo", comentó.

"Ahorita en España hay un desastre, parece que la crisis impactará no sólo al cine, sino a toda la cultura en general, está en una situación peligrosísima", aseveró.

Paredes llegó a Monterrey, capital del estado de Nuevo León, para recibir "El Cabrito de Plata", el máximo galardón en la octava edición de este festival cinematográfico, que tiene a España como invitado de honor.

Acompañada del director del FIC, Juan Manuel González, la artista conocida desde hace casi 30 años como "una chica Almodóvar" agradeció el reconocimiento del público mexicano y dijo estar muy contenta por su visita al país.

La actriz de "La Piel que Habito" advirtió que descuidar la cultura en una sociedad puede afectar a largo plazo.

"Un país que no atiende a su cultura, que le da una importancia cero, es un país con una grave carencia, que quizá en un principio la gente no lo sienta, pero se va a sentir a lo largo del tiempo", aseguró.

Paredes dijo estar preocupada por unas leyes de austeridad que calificó de "absolutamente salvajes", pero expresó su confianza en que éstas retrocedan.

Paredes recibirá la noche del jueves un homenaje a su trayectoria en el Teatro del Centro de las Artes y se presentará una retrospectiva de sus películas en diversas salas de las sedes oficiales del FIC.

Paredes alcanzó gran popularidad en las cintas de Pedro Almodóvar, pero también ha trabajado con otros directores como Roberto Benigni, en la película "La vida es bella", y Arturo Ripstein, en "Profundo carmesí".

Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía en 1996, el Sant Jordi en 1992, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007, y ha presidido la Academia Española del Cine entre 2000 y 2003.

Mostrar comentarios