La aventura gráfica 'New York Crimes', mejor juego español del año

  • Una aventura gráfica se ha proclamado como mejor juego español del año 2012 al hacerse con cuatro 'pulgas' en los premios españoles de la industria. 'New York Crimes' de Péndulo Studios ha conseguido destacar con un género que muchos daban por acabado.

Kazunori Yamauchi recibe el premio de honor de Gamelab
Kazunori Yamauchi recibe el premio de honor de Gamelab
V. Navarro
V. Navarro (Barcelona)

No había claros favoritos este año. Castlevania: Lords of Shadow, la mayor producción de la historia del videojuego español, fue el gran bombazo español del año pasado y los Premios Nacionales de la Industria del Videojuego se lo pagaron con ocho de los trece galardones que se repartieron. Este año New York Crimes ha sido el gran vencedor con cuatro premios, que ha compartido triunfo con los dos premios de Reality Fighters y Zack Zero y el resto de premiados se han ido con una sola estatuilla. Todas quedaron muy lejos de arrasar como lo hizo Mercury Steam con su Castlevania.

New York Crimes es una aventura gráfica firmada por Pendulo Studios que se ha llevado los premios a la mejor música original, mejor dirección artística, mejor juego de PC y mejor juego del año. Sus creadores han aprovechado para reivindicar este género, que lleva desde los 90 de capa caída, proclamando "¡Larga vida a la aventura gráfica!" cuando han subido a recoger su segundo premio.

Lo cierto es que parece que en los últimos meses este género remonta. Ya no sólo por el magnífico trabajo de Péndulo y su éxito con New York Crimes, en ,, sino también por lo que está sucediendo fuera de España. Entre el público de la gala de entrega de las 'pulgas' (así es como se conoce a los trofeos de la industria del videojuego, en honor a 'La Pulga', el primer juego español) se encontraba Al Lowe, el legendario creador de Leisure Suit Larry, que ha conseguido recientemente más de 650.000 dólares para relanzar esta aventura gráfica. También Tim Schaffer, el cocreador de Monkey Island y padre de Grim Fandango ha conseguido más de tres millones de dólares para financiar un juego de este tipo.

En las portátiles, el estudio español Novarama, (único desarrollador nacional exclusivo de Sony, ha mantenido el trono gracias a Reality Fighters) un título para PS Vita que utiliza la realidad aumentada para convertir a cualquier persona en el protagonista de un juego de lucha. Gracias a eso ha conseguido el premio al mejor juego para portátiles y a la mejor tecnología. El equipo liderado por Daniel Sánchez-Crespo lleva ya unos cuantos años intratable en el sector de las portátiles en España gracias a su franquicia Invizimals.

Crocodile Entertainment, se ha llevado el premio a mejor juego de consola y el premio al mejor juego de autor novel por Zack Zero, el primer juego que publica como estudio independiente. Eso sí sus creadores Carlos Abril y Alberto Moreno ya llevan algún tiempo en la industria (algunos los recordarán de la franquicia PC Fútbol). Su otro trofeo ha sido el de Mejor juego Para Consolas de este año.

Otros premiados son Freak Wars: Torrente Online 2 (mejor sonido), Las aventuras de Tintin (mejor animación) Forgotten Kodama (mejor proyecto universitario), Afterzoom (mejor diseño), Desafío Champions (mejor juego para navegador), Social Wars ( mejor juego para redes sociales), Supermagical (mejor juego para móviles), o Unepic (mejor juego del público).

Este Unepices un juego desarrollado íntegramente por una sola persona, Francisco Téllez, que ha hecho desde los gráficos y el diseño hasta la promoción del juego. Los jugadores han sabido apreciar el trabajo de Téllez y le han concedido este premio.

Premios de honor

La academia entregaba también dos premios honoríficos a la trayectoria de dos grandes leyendas del videojuego: Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) y Kazunori Yamauchi (Gran Turismo)

Sakaguchi se ha limitado a dedicar el premio a sus seguidores y a agradecer el honor, pero Yamauchi se ha extendido algo más.

"Es un honor recibir un premio en la tierra de Gaudí y Picasso", ha dicho. También ha asegurado que se sentía orgulloso porque España es el único país en el que alguien ha conseguido saltar de piloto dentro del juego a piloto profesional.

Estos dos autores se unen en el 'salón de la fama' de Gamelab a otras dos leyendas como Peter Molyneux y Hideo Kojima, que ya recibieron estos premios el año pasado en Barcelona.

Desde luego, el nivel se ha mantenido en cuanto a invitados de honor, pero ha caído algo en el resto de categorías. Se ha notado la falta de grandes producciones este año entre los nominados. Los próximos prometen más, con otros dos nuevos títulos de la saga Castlevania desarrollados por Mercury Steam a la vista y con el apetecible Deadlight de Tequila Works.

Mostrar comentarios