La Biblioteca de Occidente propone un canon literario de "calidad máxima"

  • El congreso "La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico" ha propuesto los ejemplares literarios que deben formar parte de "una biblioteca familiar mínima de calidad máxima", según ha afirmado hoy su director, Miguel Ángel Garrido.

Logroño, 24 jun.- El congreso "La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico" ha propuesto los ejemplares literarios que deben formar parte de "una biblioteca familiar mínima de calidad máxima", según ha afirmado hoy su director, Miguel Ángel Garrido.

"Esta propuesta no es un canon de clásicos o de los libros que le gustaría releer a la persona letrada, al contrario, es una sugerencia para quienes no los han leído", ha añadido Garrido, a través de una nota de la organización.

Este congreso, celebrada del 17 al 22 últimos en Madrid y La Rioja, ha estado organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) del Gobierno riojano.

Un total de 110 hispanistas de 35 nacionalidades debatieron sobre qué libros han de tener el "honor" de ser conservados en la biblioteca de los hogares cultos en formato papel cuando todos los textos estén accesibles en la comunicación electrónica.

Según Garrido, "por razones de eficacia, estos textos deberán ser relativamente pocos y muy selectos", por lo que la UNIR, con el listado elegido, publicará una biblioteca básica en español con los cien libros "imprescindibles" de la tradición occidental.

Entre ellos, Garrido ha citado "La Biblia", "La Odisea" de Homero, "Medea" de Eurípides, "El banquete" de Platón, "La Eneida" de Virgilio y "La metamorfosis" de Ovidio.

Su listado incluye "La canción de Roldán", el "Poema del Mío Cid", "Los milagros de Nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo, "La Divina Comedia" de Dante, el "Libro del Buen Amor" del Arcipreste de Hita, "La Celestina" de Fernando de Rojas y "Utopía" de Tomás Moro.

EL congreso también ha elegido la "Obra poética" de Garcilaso de la Vega y de fray Luis de León, "Cántico espiritual" de san Juan de la Cruz, "Hamlet" de Shakespeare, "El Quijote" de Cervantes, "Las soledades" de Luis de Góngora, "La vida del Buscón" de Quevedo y "El avaro" de Molière.

A ellos ha sumado "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe, "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, "Fausto" de Goethe, "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, "Cuentos" de Andersen, "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë, "David Copperfield" de Charles Dickens, "Moby Dick" de Herman Melville y "Guerra y paz" de Leon Tolstoy.

"Prosas profanas y otros poemas" de Rubén Darío, "Campos de Castilla" de Antonio Machado, "Romancero gitano" de Federico García Lorca, "El Aleph" de Borges y "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway también figuran en este listado.

Mostrar comentarios