La cantante Noa afirma que su religión es "el amor"

  • Valladolid.- La cantante israelí Noa, que mañana actúa en Valladolid junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), ha manifestado hoy en esta ciudad que su religión "es el amor" y que, al margen cualquier tipo de ideología, ella cree "en los valores de la unidad por encima de todo".

La cantante Noa afirma que su religión es "el amor"
La cantante Noa afirma que su religión es "el amor"

Valladolid.- La cantante israelí Noa, que mañana actúa en Valladolid junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), ha manifestado hoy en esta ciudad que su religión "es el amor" y que, al margen cualquier tipo de ideología, ella cree "en los valores de la unidad por encima de todo".

Ajinoam Nini (Tel Aviv, 1969), de origen hebreo yemení y conocida por su sobrenombre artístico de Noa, se ha referido en una rueda de prensa a la "mucha responsabilidad" que para solucionar "nuestros problemas de una manera más realista" tienen en sus manos los políticos, diplomáticos y financieros.

A los artistas, ha añadido, "nos queda la posibilidad de preparar la base de lo que tenga que venir" y en su caso, ha insistido, nunca le han interesado las canciones políticas o que hablen de política.

"Mi única religión es el amor. Prefiero las canciones que hablen de valores. Conozco perfectamente aquello en lo que realmente creo: la vida, la paz, la reconciliación y los derechos humanos", ha añadido la solista israelí, nombrada en 2003 Embajadora de Buena Voluntad de la FAO.

Entre esos valores ha mencionado también a la naturaleza y llegado a la conclusión de que todos ellos, incluida la "magia" de la música, "es lo que final nos conecta".

Un repertorio de piezas en inglés, hebreo, yemení y español atacará Noa mañana en Valladolid dentro del segundo concierto del ciclo Philarmagical, que abre esta noche Los Secretos y que hasta el 6 de octubre traerá a esa ciudad a Gloria Gaynor, Roger Hodgson, Dionne Warwick y The Supremmes & The Temptations en sucesivos conciertos acompañados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Casi dos décadas y más de una decena de discos suma Noa dentro de una trayectoria compartida con el compositor y guitarrista Gil Dor, y que el año próximo refrescará con un proyecto de viejas canciones en ladino -lengua de los judíos españoles-sefardíes expulsados de españa a partir de 1492-.

Grabará un repertorio sefardí con The Israeli Chamber Orquestra, dirigida por el violonchelista Simcha Cheled, a quien ha considerado uno de los mejores instrumentistas del momento dentro de su especialidad.

Preguntada por las protestas antisionistas que con frecuencia la acompañan durante sus actuaciones en España, Noa ha comprendido la necesidad que tienen todas las personas de expresa sus verdades, "mucho más si están en contra" de algo, pero ha llamado la atención sobre "la energía que pierden hablando de lo que están en contra en vez de lo que están a favor".

Juan Manuel Serrat, Miguel Bosé y Carlos Núñez son algunos de los músicos españoles en los que se ha fijado Noa e inspirado ocasionalmente a la hora de componer e interpretar, según ha reconocido.

Mostrar comentarios