La cantaora Argentina debuta en Suma Flamenca con sus "Minas de Egipto"

  • Madrid.- A los jóvenes flamencos "les cuesta tela", es decir, mucho, llegar a los grandes foros del jondo, por eso cuando debutan en un festival como el Suma Flamenca, que este año cumple su quinta edición, cantaoras como la onubense Argentina (1985) sienten, "como los futbolistas", "una gran responsabilidad".

La cantaora Argentina debuta en Suma Flamenca con sus "Minas de Egipto"
La cantaora Argentina debuta en Suma Flamenca con sus "Minas de Egipto"

Madrid.- A los jóvenes flamencos "les cuesta tela", es decir, mucho, llegar a los grandes foros del jondo, por eso cuando debutan en un festival como el Suma Flamenca, que este año cumple su quinta edición, cantaoras como la onubense Argentina (1985) sienten, "como los futbolistas", "una gran responsabilidad".

Y es que por la mayor sede del V Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid, los Teatros del Canal, han pasado ya, nada menos, que Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, José Mercé y, ayer mismo, Enrique Morente, y las críticas "han sido extraordinarias, de escándalo"; por eso Argentina María López Tristancho se siente en el deber de "estar a la altura", asegura en declaraciones a Efe.

Para Argentina, que lleva desgranando fandangos y soleás desde los 12 años, no es sólo su debut en un club tan selecto sino la ocasión de dar a conocer el que es su segundo disco, "Las Minas de Egipto", un recorrido por sus raíces hecho de bulerías, fandangos, tangos, soleá y alegrías que salió al mercado en febrero.

"Estamos en crisis pero la verdad es que el disco está funcionando y tengo muchísima ilusión por cantarlo y darlo a conocer a los aficionados de Madrid, que sé que aprecian mucho el flamenco y son muy entendidos", dice.

"Lo que todos los artistas esperamos es tener el público delante, que nos oigan, y lo más importante es que salga bien y disfrutar con ellos", asegura.

Su ambición es, sobre todo, que la conozcan y que "escuchen" lo que ella tiene que aportar al flamenco, su "granito de arena", en el que muchos críticos ven una gran semejanza con Carmen Linares, una comparación que ella agradece aunque su "ídolo" es Arcángel, al que todos los de su generación, afirma, quieren "parecerse".

En su concierto del viernes quiere ser "generosa" y dedicará la primera parte a sus cantes más tradicionales, los que le han dado el prestigio en su tierra, y la segunda, "más cañera", al disco, y es ahí donde siente "más responsabilidad".

"Tengo que hacerlo igual que en el disco y desde que lo presenté en febrero en Huelva no he vuelto a interpretar los temas en directo con público, pero tengo muchas ganas de hacerlo y entregarme", promete.

Argentina protagonizará el penúltimo concierto de los programados por Suma Flamenca en los Teatros del Canal, ciclo que concluirá el el próximo sábado con Antonio Canales y Amador Rojas.

Mostrar comentarios