La cantaora Argentina dice a los "puristas" que busca "un nuevo público"

  • La cantaora Argentina María López Tristancho, Argentina, que acaba de publicar "Un viaje por el cante", confía en que los amantes del flamenco clásico, los "puristas", acepten que los nuevos valores del flamenco quieren buscar "un nuevo público, gente a la que le aburre lo de siempre".

Huelva, 23 sep.- La cantaora Argentina María López Tristancho, Argentina, que acaba de publicar "Un viaje por el cante", confía en que los amantes del flamenco clásico, los "puristas", acepten que los nuevos valores del flamenco quieren buscar "un nuevo público, gente a la que le aburre lo de siempre".

Para la cantaora, que aborda en su último trabajo quince cantes que ha ido aprendiendo desde su niñez, y a los que da su propio estilo, hay que tener en cuenta que "siempre hay gente que dice que no le gusta y no lo acepta, y no quiere meter otros instrumentos o hacerlo comercial, porque hay gente que le gusta solo lo clásico, y ahí se va a mantener siempre".

En declaraciones a Efe, ha señalado que esas personas tendrían que ver "la intención que ha tenido ese artista al incluir esos instrumentos con la intención de llegar al público que no conoce el flamenco bien, e intentar abrir esa mente y llegar al corazón de esas personas que no son capaces de sentir el flamenco más clásico, que dice mucha gente que le puede aburrir".

Con este fin, ha explicado, artistas como ella, Arcángel o Miguel Poveda, entre otros, han intentado en los últimos años innovar en sus discos y espectáculos.

Sobre "Un viaje por el cante", ha dicho que rescata cantes con un estilo propio, muy cuidados desde la portada, en la que se ve a la artista ante una casa de campo con unas viejas maletas, que unos amigos le prestaron, "ya estropeadas, pero que sirven para la portada o como atrezo para el espectáculo".

Y todo con un germen en un espectáculo ideado para la Agencia Andaluza del Flamenco, "en el que estuvimos mucho tiempo trabajando, un espectáculo largo que resumimos en el disco, del que estoy muy contenta", subraya.

Un trabajo arriesgado, como es el hecho de editar quince canciones en la actualidad: "el flamenco está sufriendo, como la cultura misma, porque se están perdiendo muchos festivales de mucha tradición, ya que es lógico -dice- que, en una crisis mundial, no hay dinero para mantener muchas cosas, no solo un festival de flamenco".

Ahora, una vez terminado el trabajo de estudio, comenzará el recorrido del trabajo en directo, con citas ya confirmadas, como el IV Festival Cataluña Arte Flamenco, en el Teatro Zorrilla de Badalona a finales de octubre, el Ciclo Cajasol de Sevilla y Huelva, a mediados de noviembre.

Entre las citas más esperadas estarán las tres noches consecutivas, del 26 al 28 de noviembre, en el Teatro Lara de Madrid, y ya tiene citas concretadas para el año que viene, en Roquetas de Mar (Almería), el 23 de febrero, o el Lope de Vega de Sevilla el día 26. EFE

1010626

Mostrar comentarios