La Casa de la India recibe el González-Sinde por dinamizar la marca de España

  • Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado hoy en representación de la Academia de Cine el Premio González Sinde 2010 a la Casa de la India por haber utilizado el cine como "dinamizador" de la marca de España.

La Casa de la India recibe el González-Sinde por dinamizar la marca de España
La Casa de la India recibe el González-Sinde por dinamizar la marca de España

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado hoy en representación de la Academia de Cine el Premio González Sinde 2010 a la Casa de la India por haber utilizado el cine como "dinamizador" de la marca de España.

La institución premiada lleva cinco años organizando el Festival de Cine Español en la India con el objetivo de difundir la cinematografía nacional más reciente en un país que siente pasión por el séptimo arte.

González-Sinde ha destacado que el cine es "una locomotora que tira de otras industrias" y por tanto es "importante" que gracias a iniciativas como la de la Casa de la India pueda entrar poco a poco en un país donde el número de espectadores se cuenta por millones.

"Emocionado", el director de la institución, Guillermo Rodríguez, ha afirmado que el cine español es un vínculo entre las culturas de ambos países y que el Festival existe porque la industria nacional "quería tener una presencia" en la "industria de cine más grande del mundo".

"Cuando uno llega allí el cine español funciona, el público de la India se emociona, se ríe, llora con el cine. (...) Si en la India, un país a 7.000 kilómetros, llena salas y emociona, hay que creer en ello", ha defendido Rodríguez ante un auditorio en el que estaban presentes, entre otros, Fernando Colomo, Silvia Abascal, Malena Alterio y Gemma Cuervo.

Rodríguez ha asegurado que el Festival ha propiciado, además de la "fusión de dos culturas", que se hayan distribuido "casi 10 películas" españolas en la India y que hayan surgido "montones de proyectos" en los están implicados directores como Jaime Chávarri, Fernando Colomo o Carlos Saura.

Y es que, según el responsable de la Casa de la India, quienes acuden al encuentro indio viven un "rito iniciático" que les transforma porque en la "India mágica" puede pasar de todo.

Rodríguez ha expresado su deseo de que salga adelante un convenio de coproducciones entre los dos países, algo que González-Sinde espera "conseguir dentro de poco".

El galardón González-Sinde, que reconoce desde 1998 la actividad de personas e instituciones que logran la consecución de fines sociales a través del séptimo arte, lleva el nombre del primer presidente de la Academia y padre de la actual titular de Cultura, el productor, guionista y director José María González-Sinde (1941-1992).

La ministra del ramo ha recordado que su padre "tenía mucho que ver con los valores sociales" y creía en lo colectivo y en las posibilidades del cine para movilizar a la sociedad.

Mostrar comentarios