'La casa muda', una película rodada con cámara de fotos, decepciona a su paso por el Festival de Sitges

  • El largometraje de Gustavo Hernández se ha promocionado como la primera cinta de terror realizada en una sola toma
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

Los nuevos soportes digitales están permitiendo que muchos realizadores, sobre todo noveles, den su salto a la gran pantalla. Es el caso de Gustavo Hernández, cineasta uruguayo, que ha sorprendido a muchos en el último Festival de Cannes con “La casa muda”. Basada en hechos reales, el filme ha sido promocionado como una cinta rodada en una única toma con una cámara de fotos digital.

Exhibido dentro de la Sección Oficial a Competición de la 43 ª edición del Festival de Sitges, el largometraje sigue los pasos de Laura y su padre durante una noche en una casa de campo. Aunque se les ha prohibido expresamente subir a la parte superior de la vivienda, el progenitor, alertado por unos extraños ruidos, romperá la norma. Claro está, el hombre pagará caro su atrevimiento. Allí comenzará también la pesadilla de Laura, que tendrá que pasar el resto de la noche en tan terrible lugar.

Hernández sabe crear un clima inquietante a través de una sabia utilización del sonido y la fotografía, aunque termine usando los golpes de efecto más manidos para hacer que el espectador salte de su butaca. Un metraje demasiado alargado y un giro final en la trama excesivamente tópico convierten al filme en una obra más curiosa que conseguida.

Por cierto, los espectadores que vean este filme no deben abandonar demasiado rápido sus asientos. Los títulos de crédito y un inesperado epílogo son esenciales para desentrañar el sentido final de una cinta que debe más su fama al efectivo marketing que a sus valores estrictamente cinematográficos.

La expectación que se había generado entre los fans del fantástico ante la proyección de “La casa muda” en Sitges ha desaparecido parcialmente al comprobar que el filme, lejos de romper las fórmulas del género terrorífico, las sigue casi a pies juntillas.

Mostrar comentarios