La Casa Sefarad-Israel convoca el premio Sefarad Convivencia

  • La Casa Sefarad-Israel en Madrid inicia mañana una programación de actividades destinadas a fomentar el respeto a la identidad judía y la solidaridad entre culturas, que incluye la proyección de varios documentales y la convocatoria del primer premio Sefarad Convivencia.

Madrid, 4 Mar.- La Casa Sefarad-Israel en Madrid inicia mañana una programación de actividades destinadas a fomentar el respeto a la identidad judía y la solidaridad entre culturas, que incluye la proyección de varios documentales y la convocatoria del primer premio Sefarad Convivencia.

Esta primera edición, abierta hasta el 23 de abril, tendrá una periodicidad anual, es de ámbito nacional y está dirigida a estudiantes de Secundaria, de ente 13 y 17 años.

El jurado, que presidirá la escritora y académica de la lengua doña Soledad Puértolas, premiará el relato que mejor narre los valores de convivencia, la labor solidaria entre los miembros de una comunidad o la convivencia con culturas diferentes. El ganador recibirá un premio de 400 euros y los dos finalistas 200 euros cada uno.

Además, para paliar la carencia de textos dirigida al público más joven la Casa Sefarad-Israel ha pedido al Premio Nacional de Literatura Juvenil Paco Climent que escriba un libro en el que, mediante una narración literaria pensada para los más pequeños, les presente las festividades judías.

La Casa Sefarad-Israel, que tiene como objetivo divulgar la cultura judía entre la sociedad española, comienza mañana la programación con la conferencia "La resistencia en Bélgica (1940-45): retos y estrategias para salvar a niños judíos" y la proyección del documental "Juanito", de la Fundación Wallenberg, que se desarrolla en 1942 en Bélgica y que trata sobre un niño judío y otro español que son acogidos por una misma familia.

El mismo día, también se presenta el libro "La mentira que no ha querido morir. Cien años de Los Protocolos de los Sabios de Sión", de Hadaza Ben-Itto, que realiza una extensa investigación sobre estos protocolos utilizados como guía de actuación en la época de la Rusia zarista.

Los actos de esta institución se complementan con la presentación de otras obras como "El libro negro", escrito por Vasili Grossman e Ilya Ehrenburg y que recoge testimonios de las víctimas del holocausto.

Mostrar comentarios