La Catedral de Toledo acoge la última batalla de órganos del Año Greco

  • Los organistas Vicent Dobuis, Thierry Escaich, Marc Pinardel y Juan José Montero protagonizarán el próximo sábado en la Catedral de Toledo la última de las tres batallas de órganos del Año Greco, en la que se "enfrentarán" en una peculiar improvisación que se ha denominado "Moisés en el Mar Rojo".

Toledo, 29 may.- Los organistas Vicent Dobuis, Thierry Escaich, Marc Pinardel y Juan José Montero protagonizarán el próximo sábado en la Catedral de Toledo la última de las tres batallas de órganos del Año Greco, en la que se "enfrentarán" en una peculiar improvisación que se ha denominado "Moisés en el Mar Rojo".

Tras la "excelente" acogida de las dos primeras citas, será la última ocasión en la que se podrá disfrutar del patrimonio organístico de la Catedral primada, según ha informado hoy en una nota de prensa la Fundación El Greco 2014.

Como en los dos conciertos anteriores, se utilizarán siete de los diez órganos de los que dispone el templo, que han sido rehabilitados para que puedan realizarse estas batallas, que se han organizado en el marco del cuarto centenario de la muerte del Greco.

Los organistas franceses Vicent Dubois, Thierry Escaich y Marc Pinardel, y el toledano Juan José Montero, interpretarán un programa integrado fundamentalmente por obras de Johann Sebastian Bach y Haendel.

Además, los cuatro organistas harán una peculiar improvisación bajo la denominación "Moisés en el Mar Rojo".

Los cuatro organistas recrearán este episodio bíblico, con los órganos del Sagrario, Emperador, Berdalonga y Echevarría, que darán oportunidad a los interpretes de medir su técnica, su talento y su sensibilidad artística.

El concierto, que comenzará a las 20.00 horas, forma parte de una iniciativa con la que la Fundación El Greco 2014 ha querido recuperar esta tradición de los siglos XVII y XVIII con motivo del cuarto centenario de la muerte de Doménico Theotocópuli.

Para la celebración de las tres batallas de órganos ha sido necesario rehabilitar siete órganos de la Catedral de Toledo, cuatro portátiles diseñados para la procesión del Corpus Christi y tres mayores, todos ellos construidos entre los siglos XVI y XVIII.

De los tres mayores, el órgano del Emperador fue construido inicialmente por Hernando de Córdoba, terminado por el toledano Juan Gaytán en 1549 y reconstruido por Josef Berdalonga en 1798, que añadió la trompetería y los tubos graves del pedal.

El órgano de Berdalonga (1798) fue construido por este reconocido organero de Brihuega y es el mayor de España (tiene 113 tiradores de 56 registros partidos), en tanto que el órgano de Echevarría (1755) fue construido por Pedro Manuel Liborna Echevarría y el del Sagrario (1798) también es de Berdalonga.

Los tres órganos realejos fueron construidos entre 1713 y 1721 por José Martínez Colmenera, toledano que fue afinador y maestre del templo primado.

Mostrar comentarios