La CND recupera "el vocabulario académico" para su debut clásico

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 12 mar.- La Compañía Nacional de Danza (CND) ha sabido ponerse tan rápidamente las puntas que ha decidido presentarse ya para presumir de su trabajo con "vocabulario académico", después de 23 años dedicada solo al contemporáneo, y lo hará el jueves en una gala para la que no queda ni una sola entrada.

Su director artístico, el bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez, ha presentado hoy la gala que ofrecerá en el Teatro Real el jueves, acompañado de la bailarina invitada, Lucía Lacarra, de la pianista Rosa Torres-Pardo, que interpretará en directo la música de dos de las cinco piezas, y del director general del coliseo, Ignacio García-Belenguer.

"Estamos muy agradecidos al Real, porque esta actuación no estaba prevista, pero la rápida evolución de la compañía nos ha hecho proponerlo. La respuesta del teatro ha sido muy buena, con tres días de ensayos, y, aunque no tengamos orquesta en directo, tenemos a Rosa Torres-Pardo", ha dicho Martínez.

La actuación se presenta con la marca de la CND, pero eso no significa, ha insistido Martínez, que la compañía se haya dividido en "clásica" y "contemporánea".

El programa clásico de este jueves, anticipo del "súper estreno" de "Romeo y Julieta", también en el Real a partir del 16 de abril, lo interpretarán 20 bailarines de la compañía, la mitad de su elenco, además de Lacarra y el albanés Marlon Doni.

Martínez ha diseñado un programa en el que tiene cabida el pasado de la CND con una pieza que bailaron hace 23 años, "El cisne blanco", el paso a dos del II acto de "El lago de los cisnes", una revisión de Ray Barra del original de Ivanov-Petipa, con música de Tchaicovsky, que bailarán Lacarra y Doni.

También hay un guiño a "los 20 años de compañía en los que Duato la llevó a la excelencia internacional", en palabras de Martínez, que es "Holberg suite", con coreografía del que fue mano derecha de su antecesor y director de la CND, Tony Fabré, con música de Edvard Grieg.

De George Balanchine, uno de sus coreógrafos favoritos, ha incluido "Who cares?", compuesta por George Gershwin, una "masterpiece" que estrena la CND y que, asegura, "hay que tener en el repertorio".

Conseguir esta obra ha sido arduo, porque la Fundación George Balanchine, "que no conocía a la CND", exigió para permitir su uso "ver unos vídeos" de su actividad y tan satisfechos han quedado con sus "extraordinarios solistas" que Martínez ha adelantado que enviarán el de su actuación en el Real para lograr los derechos de otras.

"Tres preludios", con coreografía de Ben Stevenson y Serguei Rachmaninov, es una propuesta "preciosa", según Martínez, porque refleja con mucha delicadeza el trabajo en un estudio de danza y la última, que ocupa toda la segunda parte, es "Sonatas".

Se trata de la creación de él con música de Domenico Scarlatti y el Padre Soler, tocada en directo por Torres-Pardo, que la CND ya bailó el año pasado y que quería integrar en la gala de ahora "por su magia". También la bailarán, junto con otros 15 intérpretes, Lacarra y Dino.

La bailarina estrella del Ballet de la Ópera de Munich (Zumaia, Guipúzcoa, 1975) ha asegurado, "encantadísima y muy ilusionada" por bailar por primera vez en los últimos diez años con una compañía en España y hacerlo con "un proyecto tan importante" como el que lidera Martínez, que el programa del jueves es "un muestrario de perfecto repertorio" con "muchísimo gusto y música maravillosa".

La compañía saldrá de gira con este programa, aunque se modificará en función del escenario, y así Lacarra bailará en junio en el madrileño Teatro de la Zarzuela "Tres preludios".

"No hemos llegado a la meta, estamos en la línea de salida. Queríamos volver al inicio, al vocabulario académico tras 23 años sin tocarlo", ha resumido su director, que ha anunciado un convenio de tres años con la Fundación Loewe para patrocinar la actividad de la CND, que sufre, "como todos", la "difícil situación económica".

Mostrar comentarios