La comedia "Las ranas" lleva las primeras carcajadas al 60 Festival de Mérida

  • La comedia de Aristófanes "Las ranas" llevará a partir de mañana las primeras carcajadas a la 60 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el estreno de "Las ranas", protagonizada por Pepe Viyuela, Miriam Díaz-Aroca y la cantante Beth.

Mérida, 22 jul.- La comedia de Aristófanes "Las ranas" llevará a partir de mañana las primeras carcajadas a la 60 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el estreno de "Las ranas", protagonizada por Pepe Viyuela, Miriam Díaz-Aroca y la cantante Beth.

La obra, que llega en el ecuador del certamen, está dirigida por Juan Dolores Caballero y cooproducida por el Festival de Mérida y la compañía Hiperbólicas, y en ella participan cuatro actores más, entre los que se encuentran Selu Nieto o Susana Hernández, cuatro figurantes y una banda de música.

El director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado en una rueda de prensa que con "Las ranas" comienza el ciclo de las comedias en esta edición y ha subrayado que en el reparto se dan cita "varios pesos pesados" del género de las carcajadas.

"Las ranas" es una de las once comedias completas que se conservan de Aristófanes y en ella se cuenta el viaje que realiza el dios Baco al Inframundo para devolver a Eurípides a la vida, aunque las cosas luego no saldrán como estaban planeadas.

Será Pepe Viyuela quien dé vida a Baco, el dios del teatro y de la agricultura, que aburrido de la poca calidad de las obras teatrales de su tiempo decide, acompañado por su esclavo Jantias (interpretado por Miriam Díaz-Aroca), bajar al Hades.

Díaz-Aroca es la segunda vez que actúa en Mérida, la primera lo hizo como mujer en Lisístrata y ahora lo hace como hombre en el papel de Jantias, el esclavo, para el que tiene que someterse antes de cada función a una caracterización notable que la hace irreconocible.

"Es un honor y un gozo para el actor y para el ser humano poder estar en las piedras de este teatro", ha manifestado la actriz.

El viaje al Inframundo se convertirá en "toda una aventura" llena de situaciones cómicas a las que pone voz, como narradora, la cantante Beth, que pasó por Eurovisión, acompañada de una banda sevillana de música actual cercana al rock-pop e Indie.

A pesar del nombre de la obra, según ha afirmado Beth, la rana solo aparece una vez en un momento puntual de la función.

En el tiempo restante habrá lugar para las críticas a la literatura de la época y para englobar a diferentes historias dentro de un hilo argumental.

Según la organización, "Las ranas" se planea como un "juguete escénico", como las famosas muñecas rusas donde una esconde a otra más pequeña, una obra de teatro que contiene muchas a su vez.

El sabio griego utiliza esta sutileza para transmitir que cuando los ciudadanos piensa exclusivamente en el bien propio, el Estado entra en crisis, una lección que sigue vigente.

Es la trama de un espectáculo "tan dionisíaco", que, según ha explicado su productor, Rafael Gómez, surgió hace un año "entre carcajada y carcajada viendo 'Las Tesmoforias'" en el mismo escenario en el que ahora interpretarán la obra.

Risas aseguradas y una invitación de Díaz Aroca para que el espectador "se embarque" en lo que ha calificado "de viaje al infierno para descubrir el propio cielo, el de ellos y el de todo el planeta".

El espectáculo, que estará cinco días en cartel, cuenta con la colaboración de Ruesga Heater Lab, que firma la escenografía y el diseño de la iluminación.

También cuenta con el apoyo de la compañía El Vodevil, la productora de Viñuela y Teatro a la Plancha, de Selu Nieto.

Mostrar comentarios