La Comisión Europea propone nuevas medidas frente a los cazatesoros

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy un conjunto nuevo de medidas que permitirá la recuperación de los bienes del patrimonio cultural sustraídos ilegalmente y que se encuentren en otro territorio de la Unión Europea (UE).

Bruselas, 30 may.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy un conjunto nuevo de medidas que permitirá la recuperación de los bienes del patrimonio cultural sustraídos ilegalmente y que se encuentren en otro territorio de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo comunitario ha aprobado estas modificaciones con el objetivo de poner a disposición de sus legítimos dueños aquellos bienes que hayan salido de forma ilegal de sus fronteras a partir de 1993, según informó la institución comunitaria en un comunicado.

El vicepresidente de la CE y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, aseguró en un comunicado que la legislación existente no era suficientemente eficaz para recuperar los bienes del patrimonio cultural, motivo por el que se ha procedido a aprobar una nueva regulación.

El comisario italiano también recalcó que con ello se recuperarán más bienes culturales, gracias a la ampliación del plazo para solicitar las restituciones, así como a la necesidad de que todo aquel que pida una indemnización por la restitución de un bien debe demostrar que no era consciente de haberlo adquirido ilegalmente.

Además, destacó una mejor colaboración e intercambio de información entre las autoridades nacionales sobre la circulación de objetos con importancia cultural.

"Nuestra propuesta es necesaria para reforzar aún más la eficacia de la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales", precisó Tajani para después añadir que el tráfico de patrimonios nacionales representa una "seria amenaza" para la conservación de los orígenes y la historia, precisó.

En concreto, se trata de ampliar el alcance de la definición de los bienes culturales, en la que deben incluirse todos los bienes culturales clasificados como "patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional", de acuerdo con la legislación o los procedimientos administrativos de los países de la UE.

También de extender el plazo para que el Estado miembro que haya sufrido la pérdida de algún objeto inicie la acción de restitución ante los tribunales del país en el que el objeto se encuentre, y de utilizar el Sistema de Información del Mercado Interior para facilitar la cooperación administrativa y el intercambio de información entre las autoridades nacionales.

Por otra parte, los cambios establecen que la carga de la prueba recaiga en el poseedor cuando éste pida una indemnización.

Cuando la restitución de un objeto sea ordenada por el tribunal nacional y, si los poseedores pretenden ser indemnizados por su devolución, tendrán que demostrar que, en el momento de su adquisición, ejercieron la diligencia debida y procuraron determinar el origen legal del bien cultural.

La comisaria responsable de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, advirtió en un comunicado de la necesidad de que la información sobre los bienes evadidos ilegalmente tenga la máxima difusión y con la mayor rapidez posible.

En los próximos meses, el Parlamento Europeo y el Consejo deberán dar su visto bueno a esta actualización de la directiva comunitaria.

Una vez que sea aprobada, los Estados miembros dispondrán de un año para poner en práctica las nuevas medidas de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios