La compañía portuguesa Do Chapito extrae el lado cómico de "Macbeth"

  • La compañía de teatro portuguesa Do Chapito acercará hoy a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander su versión de "Macbeth", la tragedia de William Shakespeare, a la que, con el apoyo de la mímica, sus componentes tratan de extraer su punto de vista cómico.

Santander, 25 ago.- La compañía de teatro portuguesa Do Chapito acercará hoy a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander su versión de "Macbeth", la tragedia de William Shakespeare, a la que, con el apoyo de la mímica, sus componentes tratan de extraer su punto de vista cómico.

Los miembros de la Companhia Do Chapito, Jorge Cruz, Tiago Viegas y Marta Cerqueira han presentado esta función que forma parte de Las Noches de la Biblioteca de la UIMP que interpretarán en los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander.

En rueda de prensa, Viegas ha explicado que esta compañía trabaja tanto con textos originales como con adaptaciones de textos clásicos, intentando "contar la historia como es, pero con un punto de vista cómico", como en el caso de William Shakespeare.

De hecho, Cruz se ha referido al desconocimiento que se tiene sobre cómo eran las funciones de teatro en la época del autor inglés y en las que, según ha añadido, "la comedia estaba presente también en todas las piezas".

En el caso de las obras clásicas, Tiago Viegas ha incidido en que abordan temas "intemporales" como ocurre en "Macbeth", donde Shakespeare introduce sentimientos como la ambición o acciones tan humanas como el asesinato. "Es un lenguaje que toda la gente entiende", ha apostillado.

Para sus adaptaciones los integrantes de esta compañía también acuden a un lenguaje universal como es la comedia, pero sin apoyarse en la risa "fácil", sino tratando con cada una de sus acciones a lo largo de la función de "sorprender" al público.

"Aunque no conozcan la obra, la gente lo va a entender", ha recalcado Viegas, quien ha incidido en la búsqueda que Do Chopito hace para ofrecer una visión cómica de "asuntos delicados". "El drama y la comedia viven juntos. Es la forma en que lo cuentas", ha afirmado el actor.

Para hacer "reír" al público de Santander con "Macbeth", los tres actores tendrán el único apoyo del gesto y, sobre el escenario, de tres micrófonos con trípode y de un altavoz.

Mostrar comentarios