La coreógrafa islandesa Omarsdóttir estrena en España su visión sobre la mujer madura

  • Salamanca.- La coreógrafa y bailarina islandesa Erna Omarsdótti recala de nuevo en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÁCYL) para presentar una propuesta inédita en España que compagina la magia de la danza, con el teatro y la poesía en torno a la realidad de las mujeres durante la menopausia.

La coreógrafa islandesa Omarsdóttir estrena en España su visión sobre la mujer madura
La coreógrafa islandesa Omarsdóttir estrena en España su visión sobre la mujer madura

Salamanca.- La coreógrafa y bailarina islandesa Erna Omarsdótti recala de nuevo en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÁCYL) para presentar una propuesta inédita en España que compagina la magia de la danza, con el teatro y la poesía en torno a la realidad de las mujeres durante la menopausia.

Considerada una de las figuras más importantes de la danza contemporánea de los países nórdicos, la islandesa llega a Salamanca con una propuesta "diferente" a todo lo que se ha visto hasta el momento en esta séptima edición del festival, según la organización.

En su segunda cita con FÁCYL, donde ya estuvo en 2007, la coreógrafa presenta "Shalala", una exploración sobre la complejidad de las relaciones femeninas que sumerge a sus cinco interpretes en una cascada de emociones.

En palabras de la propia bailarina hoy en la presentación en Salamanca, se trata de "una pieza que habla de mujeres" en la que un grupo de féminas de Islandia, Finlandia y Noruega "utilizamos la danza, la música y el canto, para decir lo que queremos decir".

Para concebir la obra se ha basado en las relaciones que pueden tener dos hermanas o gemelas, y se habla también de la relación de pareja desde distintos aspectos y siempre bajo el prisma de la mujer.

Y para ello la compañía islandesa se ha fijado en una etapa clave en el desarrollo vital femenino como es la menopausia, ya que según la coreógrafa pensaban "que abordar el tema de las hormonas que te agitan y afectan a tu cuerpo era muy interesante", asociado "a estar poseídas, estar en trance".

El objetivo del montaje no es presentar un catálogo de cómo deberían ser las cosas, ha agregado Erna, sino hacer "una imagen poética mediante la danza, nuestras voces, relaciones crueles y apasionadas entre mujeres. Es lo que pasa entre ellas, no hacia el exterior".

Una vez madurado este espectáculo, la compañía islandesa tiene entre manos una obra de terror, con claras influencias del cine, ya que según ha confesado Omarsdóttir a los medios de comunicación se trata de un género que le "gusta mucho", que le "atrae".

Otra de las propuestas que se podrá ver mañana en la programación del Festival es la del Circo Mandinga, una joven compañía procedente de Guinea.

Es la primera vez que estos jóvenes artistas visitan España y lo harán en la Plaza Mayor de Salamanca con un espectáculo de acrobacias, bailes, dance y hip-hop.

Se trata de una compañía formada en 2009 con motivo del festival panafricano de danza y está integrada por jóvenes que han tenido dificultades en su vida, algunos procedentes de orfanatos, otros que no han asistido al colegio y que han visto en este proyecto una salida a su situación personal.

Junto a los dos montajes anteriores, otra de las citas de la programación del Festival Internacional de las Artes será la instalación de Lot Amoros, que permite interactuar al público con la propuesta creativa.

Se trata, en palabras del propio Amorós de "pura experimentación", en el que se captan a través de cables las vibraciones del público para transformarlas en un montaje de luces y sonidos.

Mostrar comentarios