La crisis del ladrillo llega a Montreal con la española "5 metros cuadrados"

  • La llamada "crisis del ladrillo" española llegó hoy al Festival de Películas del Mundo de Montreal con la cinta "5 metros cuadrados", que compite en el certamen tras alzarse como gran triunfadora en la última edición del Festival de Málaga.

Montreal (Canadá), 26 ago.- La llamada "crisis del ladrillo" española llegó hoy al Festival de Películas del Mundo de Montreal con la cinta "5 metros cuadrados", que compite en el certamen tras alzarse como gran triunfadora en la última edición del Festival de Málaga.

El filme de Max Lemcke, que se estrenará en España el 11 de noviembre, relata la historia de Alex y Virginia, una pareja que vive en primera persona el estallido de la burbuja inmobiliaria cuando se enteran de que el piso para el que han dado una cuantiosa entrada no se construirá nunca.

"No es una historia basada en un caso real concreto, sino en muchos. Cuando preparamos la película fuimos aún más conscientes de que había muchas personas en la misma situación", explicó hoy a Efe Lemcke.

La impotencia de Alex y Virginia, interpretados por Fernando Tejero y Malena Alterio, representa, según la actriz, la que sienten muchos ciudadanos frente a una crisis "de la que no han sido culpables, pero en la que están pagando las consecuencias", subrayó.

En este sentido, Tejero dijo estar orgulloso de haber participado en un filme "con una gran denuncia social"; "es una película dura, pero si tenemos en cuenta cómo es la realidad, en ocasiones incluso debería serlo más", remachó.

La pareja protagonista de "5 metros cuadrados" comienza luchando por su casa, después por su dinero y en el último momento acabará peleando con uñas y dientes por defender lo único que les queda: la dignidad.

Aunque la película se centra en la "crisis del ladrillo" española, el estallido de la burbuja inmobiliaria que vació los bolsillos y dilapidó los sueños de millones de personas, Lemcke cree que en ella pueden verse reflejados ciudadanos de todo el mundo.

Así lo mostró hoy con sus comentarios el público de Montreal, que abarrotó la sala donde se proyectaba la película, la única cinta española que compite en la sección de largometrajes, la más importante del certamen.

"En Quebec también tenemos corrupción inmobiliaria, y la historia de Alex y Virginia me ha hecho recordar que estuvo a punto de pasarme algo parecido cuando iba a comprar mi primer piso", dijo una espectadora en una ronda de preguntas tras la proyección del filme.

"5 metros bajo tierra" fue la gran ganadora del Festival de Málaga (España) de este año, donde obtuvo cinco galardones: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Premio al Mejor Actor para Tejero, Premio al Mejor Guión, Premio al Mejor Actor de Reparto para Jorge Bosch y Premio de la Crítica.

El Festival de Películas del Mundo, que concluye el próximo domingo 28, proyecta en su edición número 35 un total de 383 cintas de más de 70 países, con la vocación de reivindicar un año más el cine independiente y la diversidad cultural.

Mostrar comentarios