La crisis "ensombrece" el 40 aniversario de la galería Tolmo de Toledo

  • La galería Tolmo de Toledo celebra hoy el 40 aniversario de su nacimiento con una exposición que reúne obras de una quincena de artistas, algunos de renombre internacional como Rafael Canogar, Gustavo Torner o José Luis Sánchez, y "con la mirada puesta en seguir cumpliendo años, pese a la crisis que todo lo ensombrece".

Toledo, 15 dic.- La galería Tolmo de Toledo celebra hoy el 40 aniversario de su nacimiento con una exposición que reúne obras de una quincena de artistas, algunos de renombre internacional como Rafael Canogar, Gustavo Torner o José Luis Sánchez, y "con la mirada puesta en seguir cumpliendo años, pese a la crisis que todo lo ensombrece".

Así lo ha declarado a EFE Francisco Rojas, uno de los cuatro artistas fundadores del Grupo Tolmo que creó la galería en diciembre de 1971 y el único de éstos que permanece al frente de ésta, al haber desaparecido el grupo en junio de 2010 por culpa de la crisis.

El mal momento económico, sin embargo, no ha hecho a Francisco Rojas desistir de su empeño de que la galería Tolmo siga siendo un referente del arte de vanguardia en la calle Santa Isabel, del casco histórico de Toledo, aunque, "en lugar de una exposición al mes, celebremos cuatro por temporada", ha dicho.

Precisamente, la exposición de hoy, "Tolmo 40 años", es la segunda de esta temporada -en la anterior se expusieron obras de la artista japonesa Kasue- y está previsto que, hasta el próximo mes de mayo, se celebren al menos otras dos, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.

En este sentido, Rojas ha indicado que la diferencia con respecto a los años de bonanza económica va a ser que "vamos a hacer exposiciones cuando haya instituciones que lo patrocinen y con un proyecto de exposición concreta", pues el grupo no goza de los ingresos con que antes contaba al haber desaparecido el grupo y también las suscripciones.

Concretamente para la exposición inaugurada esta tarde, Tolmo ha contado con la única ayuda del Ayuntamiento de Toledo, que ha estado representado en el acto por el propio alcalde, Emiliano García-Page, y por el concejal de Cultura, Jesús Nicolás.

A la inauguración han asistido también algunos de los artistas cuyas obras cuelgan hoy de las paredes de la galería y algunos de sus actuales asociados, como el arqueólogo y director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles.

Carrobles ha calificado como "algo excepcional" que una institución privada se mantenga abierta durante cuarenta años "en una ciudad como Toledo".

Y ha elogiado a los miembros de Tolmo por haber sido capaces de mantener "una idea de Toledo diferente a la tradicional más ligada al pasado de esta ciudad, dando acogida en las tres salas de la galería al mejor arte contemporáneo".

Esto ha servido también, según Carrobles, para atraer hasta la capital castellano-manchega a relevantes artistas del panorama internacional "que han entrado en Toledo por Tolmo", ha aseverado Carrobles.

Una de las primeras actuaciones del Grupo Tolmo, que inauguró su galería con una exposición del pintor y escultor toledano Rafael Canogar, fue el primer homenaje a Alberto Sánchez, escultor toledano exiliado en Moscú, en el que participaron Zobel, Feito, Lucio Muñoz, Chirino, Pablo Serrano, Saura o Chillida, entre otros destacados artistas.

Mostrar comentarios