La cultura balear llega a Nueva York con una exposición de grabados

  • Nueva York.- La cultura balear aterrizó hoy en Nueva York de la mano de una exposición en la que se muestran grabados de artistas internacionales reunidos por el Centro Internacional de grabados Xalubínia-Menorca, entidad que busca la proyección artística de la isla más allá de sus fronteras.

La cultura balear llega a Nueva York con una exposición de grabados
La cultura balear llega a Nueva York con una exposición de grabados

Nueva York.- La cultura balear aterrizó hoy en Nueva York de la mano de una exposición en la que se muestran grabados de artistas internacionales reunidos por el Centro Internacional de grabados Xalubínia-Menorca, entidad que busca la proyección artística de la isla más allá de sus fronteras.

La exposición, que se podrá ver hasta el 3 de octubre, da el pistoletazo de salida al ciclo de actividades "Be Balear" que la sede neoyorquina del Institut Ramon Llull ha organizado para dar a conocer en Estados Unidos la cultura de las Islas Baleares.

"Nos sentimos muy parte de Menorca y de su cultura", explicó a Efe la comisaria de la muestra, la artista colombiana Natalia Tamayo, que en 2004 se asoció con los grabadores Pere Pons y Jose Càceres para impulsar el centro cuya sede se encuentra en la localidad balear de Alaoir.

La muestra presenta el trabajo de 24 artistas realizados con la técnica de la calcografía bajo el metafórico título de "Alisios", en referencia a los vientos que soplan desde el noreste en el hemisferio norte y desde el sureste en el hemisferio sur, que sirve de imagen del arte como punto de reunión de personas de diferentes nacionalidades.

Esos vientos usados por los capitanes de veleros para navegar por los océanos recuerdan "el intercambio y el encuentro entre nosotros, los organizadores y los artistas de distintos puntos del planeta", aseguró a Efe Tamayo.

Así, la exposición y el centro se han convertido en nexo de unión de artistas de lugares tan dispares como las Baleares en España, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Uruguay y Colombia.

Para Tamayo, el grabado, usado en el pasado por artistas como Goya o Picasso y actualmente una forma artística que se ha visto relegada a un segundo plano, "necesita un espacio salvador como muchas formas que están consideradas hoy antiguas o pasadas".

Para la artista colombiana afincada en Menorca, "ningún tipo de manifestación artística está fuera de los tiempos" porque las diferentes expresiones artísticas muestran los sentimientos de seres humanos que viven en el mundo actual.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del conjunto Ressonadors, un proyecto de fusión musical en el que se han unido el grupo Projecte Mut y el cantante Joan Murenu que busca acercar el sonido folk de Ibiza al gran público a través de la mezcla de canciones y poemas tradicionales.

Uno de los punto fuertes del programa "Be Balear" será la presentación el próximo noviembre de la traducción al inglés del clásico "Bearn o la casa de nines" (Bearn o la casa de muñecas, 1956), del escritor mallorquín Llorenç Vilallonga.

La novela de Vilallonga será el primer título de la colección Catalan Literature Series, dedicada a la narrativa en catalán, de la editorial Dalkey Archive.

Dentro del programa está también incluido el concierto que el pianista David Gómez ofrecerá en diciembre en el Carnegie Hall de Nueva York.

Mostrar comentarios