La danza española se deconstruye entre tomates y jamones del Mercado Central

  • Castañuelas y zapatos de tacón han sido hoy los protagonistas en un escenario poco habitual para un espectáculo flamenco aunque no por ello menos idóneo, el Mercado Central de Valencia, donde un grupo de jóvenes bailarines ha deleitado a compradores y vendedores con una actuación sorpresa.

Marta Planells

Valencia, 20 oct.- Castañuelas y zapatos de tacón han sido hoy los protagonistas en un escenario poco habitual para un espectáculo flamenco aunque no por ello menos idóneo, el Mercado Central de Valencia, donde un grupo de jóvenes bailarines ha deleitado a compradores y vendedores con una actuación sorpresa.

De este modo, la cotidianeidad de esta joya arquitectónica modernista se ha visto interrumpida cuando los integrantes de la compañía de danza Mediterráneo han comenzado a salir de las paradas habituales del mercado y se han acercado a la zona central para obsequiar, también a los habituales turistas de este enclave comercial, con un espectáculo flamenco.

Ataviados con el uniforme de los comerciantes, guantes y delantal, o con ropa de calle como si fueran visitantes, los bailarines han interpretado dos piezas, "Almería" y "Aireando", ambas parte del espectáculo de danza española y flamenco que la compañía estrenará el próximo 11 de noviembre en el Auditorio Municipal de Ribarroja (Valencia).

A las once de la mañana, el habitual ruido del Mercado Central, con todas sus paradas en funcionamiento, se ha enmascarado con las notas de música de esta joven compañía valenciana, a cuyo frente se encuentran José Huertas y Marta Fernández.

Según ha explicado Fernández en declaraciones a EFE, se trata de trasladar la danza a diferentes espacios escénicos y, en este caso, "el Mercado Central de Valencia es un lugar idóneo ya que tiene una decoración y una escenografía muy bonita que podría trasladarse incluso al teatro".

Tanto los vendedores del Mercado como sus clientes asiduos y los turistas que esta mañana visitaban este enclave se han mostrado muy sorprendidos y satisfechos con el espectáculo, y cámara en mano, han inmortalizado el momento.

María, una compradora habitual del Mercado Central, ha asegurado a EFE que le ha gustado mucho la iniciativa y que los bailarines lo han hecho "de maravilla".

En esta misma línea, Soledad, dependienta de una de las paradas, ha indicado a EFE que es una buena iniciativa para el mercado porque "la música y la danza gustan a todo el mundo".

Para estos jóvenes bailarines, este espectáculo (conocido como "flashmob" en internet) en el Mercado Central ha sido una experiencia "nueva y muy enriquecedora que no se consigue ni aun bailando quince años en un teatro", ha explicado una de las integrantes, Ana, que lleva en el mundo de la danza desde los 8.

Al finalizar la actuación, los bailarines han saludado a todos los asistentes y se han retirado para que las paradas del Mercado Central volvieran a ser las protagonistas del trasiego gastronómico y social de uno de los puntos más característicos de Valencia.

Mostrar comentarios