"La danza sigue siendo la cenicienta de las artes", dice Nacho Duato

  • Montevideo.- El director de la Compañía Nacional de Danza de España, Nacho Duato, denunció hoy en Montevideo que su disciplina "sigue siendo la cenicienta de las artes" y "la primera" afectada por los recortes del presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura.

"La danza sigue siendo la cenicienta de las artes", dice Nacho Duato
"La danza sigue siendo la cenicienta de las artes", dice Nacho Duato

Montevideo.- El director de la Compañía Nacional de Danza de España, Nacho Duato, denunció hoy en Montevideo que su disciplina "sigue siendo la cenicienta de las artes" y "la primera" afectada por los recortes del presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura.

"Siempre que hay recortes, la danza es lo primero que recortan", afirmó Duato, quien expresó su deseo de que "de una vez por todas" ese órgano de Gobierno, dirigido por Ángeles González-Sinde, "se entere de que la danza es tan importante como cualquier otra expresión artística".

El bailarín y coreógrafo, nacido en Valencia en 1957, se expresó así en una entrevista con Efe después de presentar el espectáculo que ofrecerá estos días la Compañía Nacional de Danza de España en el Teatro Solís de Montevideo, compuesto de tres piezas: "Castrati", "Por vos muero" y "White Darkness".

Duato, quien se encuentra al frente de la compañía desde 1990, dijo que aunque agradece el apoyo del Ministerio y de las instituciones, ese cuerpo de baile "se merece más" reconocimientos, entre ellos "un teatro dedicado solo y exclusivamente a la danza", que lleva años reivindicando.

"Espero verlo antes de que me muera", aseveró el afamado bailarín español, para quien la sede beneficiaría no sólo a los actuales integrantes de la compañía, sino a los coreógrafos y bailarines que "vengan en el futuro".

Duato comenzó su formación profesional en la Rambert School de Londres y amplió sus estudios en la escuela de Maurice Béjart en Bruselas y en Nueva York. En 1981 ingresó en el Nederlands Dans Theater, donde conoció a su gran maestro, Jirí Kylián.

Tras casi dos décadas al frente de la Compañía Nacional de Danza, a la que llegó después de que se sucedieran cuatro directores artísticos en once años, Duato afirmó que el balance es "muy positivo".

Su dirección, caracterizada por conjugar un estilo contemporáneo y vanguardista con los paradigmas del ballet clásico, consolidó el prestigio y la trayectoria internacional de la compañía, cuyos espectáculos logran una afluencia superior al 90 por ciento durante todo el año.

"Si estoy 20 años y todavía sigo con ganas de trabajar, haciendo ruedas de prensa y entrevistas, y viajando por todo el mundo, se supone que es un balance muy positivo", afirmó Duato.

"Uno no dura tanto si no está contento en un sitio", argumentó.

Duato adelantó que, por motivos de agenda, no podrá estar presente en las tres funciones que su ballet ofrecerá en el Teatro Solís desde mañana y hasta el próximo sábado, pero aseguró que "está todo muy preparado" y va a salir como si él estuviese.

Las tres coreografías que componen el programa -"Castrati", "Por vos muero" y "White Darkness"- son piezas que el ballet de Duato ha venido interpretando los últimos quince años, explicó su director.

"Castrati", con música de Antonio Vivaldi y Karl Jenkins, aborda el papel de los cantantes de ópera que eran castrados en la pubertad para preservar su voz de soprano o contralto y que dominaron esa expresión musical en Italia durante los siglos XVII y XVIII.

La segunda pieza, "Por vos muero", fue descrita por Duato como un homenaje al papel que el baile ocupaba en la sociedad española durante los siglos XV y XVI como expresión del pueblo, en una época en que "no había coreógrafos".

"Hoy en día el coreógrafo se ha convertido en alguien, en un artista con mayúsculas, y eso lo aleja un poco del pueblo", lamentó.

A su juicio, "tiene que estar mucho más escuchando qué es lo que quiere la sociedad, qué es lo que hace falta y desde ahí empezar a crear y no montarse líos mentales".

El programa lo clausura "White Darkness", una pieza en la que reflexiona sobre el mundo de las drogas y sobre cómo los jóvenes se introducen en él, explicó.

Mostrar comentarios