La diversidad, característica del arte procedente de Los Ángeles

  • Madrid.- Acudir a ARCO como invitado de honor después de Brasil y la India es un reto al que se está enfrentando la ciudad de Los Ángeles a través de 17 galerías que muestran un arte que no está llegando con la intensidad que se esperaba a los visitantes de la feria, inaugurada hoy por los Príncipes de Asturias.

La diversidad, característica del arte procedente de Los Ángeles
La diversidad, característica del arte procedente de Los Ángeles

Madrid.- Acudir a ARCO como invitado de honor después de Brasil y la India es un reto al que se está enfrentando la ciudad de Los Ángeles a través de 17 galerías que muestran un arte que no está llegando con la intensidad que se esperaba a los visitantes de la feria, inaugurada hoy por los Príncipes de Asturias.

Con obras menos contundentes, salvo excepciones, de lo esperado, sin grandes efectos y pasando un poco desapercibida, esta participación está dejando algo "fríos" a los visitantes que se acercan al espacio reservado a la ciudad californiana, en el que, por el momento, tampoco se ven puntos que revelen ventas.

Sobre esta participación, Olga Garay, responsable de cultura del Ayuntamiento de Los Ángeles, manifestó su satisfacción, ya que, dijo, "España mira más a Nueva York y no hay tanto conocimiento de nuestra ciudad".

En su opinión, las diecisiete galerías participantes han querido mostrar la diversidad artística que existe en los Ángeles, lo que también se puede contemplar en las exposiciones organizadas en Madrid fuera del espacio de ARCO.

La responsable de cultura de la ciudad señaló a Efe que el arte que se hace en Los Ángeles "no es tan comercial como el de Nueva York. El nuestro es un ámbito más académico, tiene menos concentración comercial. El arte se ha fundido de una manera más amplia e intelectual gracias a la diversidad cultural".

En la selección realizada, explica, "lo más fácil hubiera sido traer arte hispano, pero quisimos mostrar el crisol de identidades, algo que no es típico en Estados Unidos".

Parte de este arte, "que destaca dentro de lo que se está haciendo en el país", según Olga Garay, es el que, en un pequeño ejemplo, se puede contemplar en ARCO.

La diversidad ha sido una de las características que han definido desde el primer momento el arte que iba a venir de Los Ángeles, y la misma queda demostrada en las galerías seleccionadas por los comisarios Kris Kuramitsu y Christopher Miles, que recorren la ciudad desde el West Side a la Mid-City pasando por el Downtown.

Muy "americanas" son las grandes fotografías de Catherine Opie, sobre un partido de fútbol americano, que se exhiben en la galería Regen Projects, que desde Beverly Hills ha traído artistas que trabajan de alguna manera el paisaje urbano, tanto visual como social.

Los cómics llenos de ironía de Raymond Pettibon, autor también de la pintura de un surfista sorteando una gran ola, las urnas-collage de Elliott Hundley y los acrílicos de Lari Pittman destacan en una de las galerías más interesantes de este espacio.

Del mismo barrio llega Margo Leavin Gallery con cuatro artistas conceptuales entre los que atraen las pinturas y dibujos de William Leavitt, la serie multimedia de 27 obras de Mungo Thomson y las imágenes de John Baldessari, uno de los pioneros del conceptualismo californiano.

Los grandes retratos de David Hockney, artista de referencia del sur de California, llaman la atención de los visitantes de la galería L.A. Louver, situada en el distrito de Venice y una de las más veteranas.

Destacan también las piezas escultóricas con referencias bélicas de Ben Jackel; las obras de Ed y Nancy Reddin Kienholz, lideres del movimiento artístico de ensamblaje, así como las evocadoras pinturas realistas de gran formato de Rebecca Campbell.

En este recorrido por el arte de Los Ángeles se pueden contemplar fotografías en las que Dean Sameshima hace una revisión del arquetipo estético masculino en Peres Projects, y pinturas coloristas de Brad Eberhard en la galería Thomas Solomon, que ha traído a ARCO a cuatro de sus artistas más reconocidos, como Krysten Cunningham, Bart Exposito y Analia Saban.

Una de las galerías de Los Ángeles que más público está atrayendo es 1301PE, con especial atención a las cajas de luz y proyecciones de Diana Thater, las pinturas al óleo y esmalte de Kirsten Everberg y las instalaciones creadas con objetos cotidianos de Jorge Pardo.

También interesa la propuesta de Rosamund Felsen Gallery, que desde Santa Mónica muestra pinturas de gran formato de Karen Carson, las esculturas de color de Pat Nickell y las instalaciones del artista de origen japonés Kaz Oshiro.

Desde Chinatown ha llegado Redling Fine Art, una joven galería que exhibe los ejercicios de abstracción del artista vasco afincado en Los Ángeles Erlea Maneros, que explora los límites plásticos de la imagen fotográfica.

Mila Trenas

Mostrar comentarios