La Escuela Taurina de Cataluña sigue, apoyada por José Tomás y por Francia

  • José Tomás, a través de su Fundación, y el Centro Francés de Tauromaquia con sede en Nimes, van a hacer posible que la Escuela Taurina de Cataluña pueda continuar su actividad de formar toreros a pesar de la prohibición de "la Fiesta" que ha entrado en vigor en aquella autonomía a partir del 1 de enero.

Madrid, 9 feb.- José Tomás, a través de su Fundación, y el Centro Francés de Tauromaquia con sede en Nimes, van a hacer posible que la Escuela Taurina de Cataluña pueda continuar su actividad de formar toreros a pesar de la prohibición de "la Fiesta" que ha entrado en vigor en aquella autonomía a partir del 1 de enero.

"El centro ya ha definido las líneas maestras de lo que será la campaña 2012 en cuanto a objetivos", según ha informado hoy a EFE Manuel Salmerón, antiguo novillero y actual coordinador de la Escuela.

Salmerón hizo hincapié en "la generosidad de la Fundación José Tomás, que es determinante para que el presupuesto del año 2012 esté totalmente cubierto. Tomás, muy sensibilizado con el toreo catalán, cuando supo que la Escuela funciona desde hace veintidós años con lo que se saca de la venta de lotería, sin subvenciones, enseguida hizo una espléndida aportación"

También resalta la colaboración del Centro Francés de Tauromaquia, hermanado con la Escuela catalana hace un año. "Los franceses nos han abierto su casa, para las clases prácticas. Incluso nos proporcionan novilladas para que nuestros alumnos puedan torear, y así el año pasado tuvimos novilleros catalanes en 17 festejos sin picadores celebrados en Francia".

Una persona que es clave en la cooperación con los jóvenes toreros catalanes es el matador de toros Christian Lesur, director del centro francés.

Los alumnos viajan en automóviles particulares cada quince días a Garons, a dos kilómetros de Nimes, para complementar la formación teórica con la participación en tentaderos, ante ganado en vivo, generalmente vacas, aunque también de vez en cuando torean novillos.

El centro tiene su sede en el campo de fútbol "El Gornal", de Hospitalet de Llobregat, "a cuyo ayuntamiento también hay que dar las gracias -explica Salmerón-, pues nos presta unas magníficas instalaciones en las que entrenan de salón y hacen la preparación física, además de un habitáculo para guardar capotes y muletas, carros y demás trebejos".

Gratitud también con las ganaderías más cercanas, como las de Angela Mur, Hilario Princip y Hermanos Margatet, las tres en la provincia de Tarragona; la de Teo Adell en Castellote (Teruel); y las zaragozanas de Félix Oscón y Hermanos Marcen. "Nos tratan de maravilla, igual que las de Salamanca y de otras zonas cuando nos podemos escapar en viajes más largos".

Salmerón se entusiasma con los logros del centro hasta ahora: "cinco matadores, uno de ellos Serafín Marín, torero de ferias, además de Juan Carlos Jiménez Caballero, Raúl Cuadrado, Mamerto López Díaz y Enrique Guillén. Y un novillero con mucha proyección, Jesús Fernández, que el año pasado toreó dos tardes en Las Ventas dejando muy buena impresión".

En las filas de los de plata, "están funcionando Vicente Osuna, Omar Guerra y Carlos Pérez".

Y ahora toda la confianza en los catorce matriculados, cinco de los cuales están toreando. Salmerón alude a la confianza de Luis Alcántara, director de la Escuela, con los dos profesores, el matador Alfonso Casado y el novillero Fernando Gracia, cuya labor docente se manifiesta en los nuevos valores: Abel Robles, Alejandro de Benito, Carlos Martínez y Antonio Arrebola.

De los cuatro se espera mucho este año. Robles, nacido en Olot (Gerona), ya podría debutar con picadores tras salir a hombros en Barcelona y adjudicarse el prestigioso trofeo Nimeño II en Bellegarde (Francia), además de ganar la final de novilleros sin caballos de Benidorm. Como hay que estar atentos a la progresión de Mario López Moya, la última novedad, que ingresó en la Escuela el año pasado, y ya ha paseado una oreja en La Monumental barcelonesa.

Entre los planes más inminentes de la Escuela hay un Festival en Bellagarde, el 11 de marzo, en el que actuarán Alejandro de Benito y Antonio Arrébola junto a dos franceses. Un año más el centro irán al Certamen de Intercambio Internacional de Escuelas Taurinas. Y por supuesto acudirán al mayor número posible de bolsines.

Mostrar comentarios