La "estrella flamenca" de Bollywood tiene que "pedir" para sacar su disco

  • La de la cantaora María del Mar Fernández es una historia "chocante" desde que grabó la rumba "Señorita" para la todopoderosa industria del cine india, "Bollywood", porque aunque allí es una "súper estrella" flamenca, en España tiene que recurrir al mecenazgo popular para sacar su primer disco.

Madrid, 23 may.- La de la cantaora María del Mar Fernández es una historia "chocante" desde que grabó la rumba "Señorita" para la todopoderosa industria del cine india, "Bollywood", porque aunque allí es una "súper estrella" flamenca, en España tiene que recurrir al mecenazgo popular para sacar su primer disco.

La voz española de Bollywood tiene 38 días para conseguir los 10.000 euros que necesita para sacar el disco, según el compromiso que ha adquirido con la empresa de "crowdfunding" -financiación popular- Verkami, explica la artista gaditana en declaraciones a Efe.

A la cantaora la llamaron hace casi dos años de "Bollywood" para que grabara la rumba de la película "Sólo se vive una vez" (Zindagi Na Milegi Dobara), le pagaron mil euros y no supo más hasta agosto del año pasado, cuando supo que "Señorita" era "la canción del verano" en la India y que el filme llevaba recaudados 8,4 millones de euros.

Ahora, cuando ya son más de 80 millones de personas las que han visto la primera producción que promueve la Oficina de Turismo de España en la India y ella ya ha podido constatar "in situ" que los espectadores adoran su voz, con firmas de autógrafos de hasta tres horas, ha tenido que recurrir al "pedir, mejor que robar", se ríe, para cumplir su sueño.

"España se ha forrado con el proyecto de la película y yo estoy pasando una fatiguitas para hacer el disco que no veas", lamenta Fernández (1979), que vio "el cielo abierto" cuando la empresa de mecenazgo aceptó su "candidatura".

Verkami ejerce de intermediario para que los aficionados compren el disco por anticipado y hagan contribuciones a cambio de entradas para la presentación del CD, actuaciones y hasta visitas al estudio de grabación.

Si en los 40 días que tiene de plazo no logra los 10.000 euros que ella mismo fijó como la cantidad que necesita para mezclar y hacer el "máster" del CD, las copias, el vídeoclip y pago a los músicos, entre otras cosas, los "mecenas" no tendrán que hacer efectiva su contribución ni "prereserva".

A "The singer of the Senorita song", como la conocen en la India, le gustaría que el disco saliera en agosto o septiembre y poder cantarlo no sólo en España sino en el país en el que tanto la quieren y al que ella ha dedicado unos tanguillos.

"Es un trabajo súper bonito, con rumbas, baladas, boleros y palos flamencos como las alegrías", detalla, con producción de José Carlos Gómez, y los músicos José María Cortina, Paco González, Antonio Ramos (Maca), Thomas Potiron, Diego Villegas y Carlos Martín, entre otros.

Mostrar comentarios