La falsa y fantástica vida de Graham Chapman llena de risas a Río de Janeiro

  • El humor del grupo británico Monty Python ha vuelto a hacer reír a Río de Janeiro y no precisamente porque sus miembros se hayan reunido en la ciudad, sino porque el único fallecido de ellos, Graham Chapman, estuvo presente en el festival de cine en forma de falsa autobiografía.

José Manuel Blanco

Río de Janeiro, 1 oct.- El humor del grupo británico Monty Python ha vuelto a hacer reír a Río de Janeiro y no precisamente porque sus miembros se hayan reunido en la ciudad, sino porque el único fallecido de ellos, Graham Chapman, estuvo presente en el festival de cine en forma de falsa autobiografía.

El Festival de Cine de Río de Janeiro acoge estos días "A liar's autobiography - The Untrue Story of Monty Python's Graham Chapman" (La autobiografía de un mentiroso - La falsa historia del Monty Python Graham Chapman), animación que cuenta la vida del artista, fallecido en 1989, tal y como la narró en unas cintas de casete que sirvieron para editar su autobiografía.

Estas cintas del protagonista de "La vida de Brian" se han recuperado y utilizado para realizar una película donde participaron 14 estudios que elaboraron la cinta en 17 estilos diferentes que van desde la animación tradicional al 3D pasando por el "stop motion" (animación imagen por imagen).

La película se presentó en el Festival de Cine de Toronto (Canadá) y el pasado fin de semana se estrenó en el festival de Río, donde volverá a proyectarse mañana.

Durante los 85 minutos que dura la película se pasa por diversos momentos de la vida de Chapman, como su etapa en Cambridge (Reino Unido), su encuentro allí con John Cleese, futuro compañero en los Monty Python, su abierta homosexualidad o su ocultado alcoholismo.

Todo esto es contado desde el particular punto de vista de Chapman, mezclando hechos que fueron ciertos con otros falsos y más divertidos.

La película es narrada por la voz de Chapman y en ella participan otros cinco miembros de los Monty Python (John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam y Carol Cleveland), así como Cameron Diaz, que colabora poniendo la voz a un particular Sigmund Freud.

Uno de los directores de la película, Jeff Simpson, contó a Efe que la primera idea fue hacer un documental sobre Graham Chapman, ya que le atraía "la historia de un hombre que era abiertamente gay pero alcohólico en secreto".

Así, cuando encontró las cintas en las que Graham lee su autobiografía, llevó el proyecto a la productora donde trabaja el hijo de Terry Jones, que codirige la película, y que fue quien tuvo la idea de usar las grabaciones.

Simpson explicó que utilizaron la animación porque en las cintas "hay muchas secuencias localizadas en el espacio", por lo que esta técnica es "perfecta" para desarrollar todas esas ideas.

Bromeando, dijo además que descartaron la acción real porque "nuestras investigaciones desvelaron que Chapman estaba muerto y que por tanto no estaría disponible para el rodaje".

Para Simpson, los Monty Python son "Los Beatles de la comedia. Un grupo de escritores y artistas que cambiaron sus reglas".

"Creo que la razón por la que han perdurado es porque, detrás de la obra, hay montones de ideas inteligentes. Todos fueron muy listos y todo significa algo", dijo.

Simpson precisó que cuando veían el contenido del libro "algunas de la cosas nos parecían tonterías, pero cuando lo lees de nuevo ves las poderosas ideas que hay tras ello".

Mostrar comentarios