La familia de Millares Sall afirma que el premio es "un acto de justicia poética"

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La concesión hoy del Premio Nacional de Poesía al escritor canario José María Millares Sall constituye "un acto de justicia poética muy grande", en opinión de su familia, según declaró a Efe su sobrina Selena Millares, doctora en Filología y amplia conocedora de su obra literaria.

Las Palmas de Gran Canaria.- La concesión hoy del Premio Nacional de Poesía al escritor canario José María Millares Sall constituye "un acto de justicia poética muy grande", en opinión de su familia, según declaró a Efe su sobrina Selena Millares, doctora en Filología y amplia conocedora de su obra literaria.

Profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid y experta también en la obra de otros autores como Pablo Neruda, la sobrina de Millares Sall valoró este premio porque reconoce a "una de las voces más importantes de la literatura canaria, sin duda", pero también los méritos de la obra que le valió el galardón al autor recientemente fallecido, titulada "Cuadernos 2000-2009".

Una obra consistente en una selección de los poemas que fue escribiendo el isleño en sus últimos años de vida y que conforma un libro "tan extraordinario" que ha determinado que el jurado del Premio Nacional se lo haya otorgado a título póstumo, algo que no suele suceder.

Y es que, si bien los parientes y admiradores de Millares Sall sabían que "había una posibilidad" de que el libro resultara galardonado, conocían también -argumentó- el hecho de que "no es nada normal que se premie a alguien fallecido".

Por ello, Selena Millares no ocultó su satisfacción por la decisión del jurado, tanto por tratarse de un familiar suyo, con cuyo trabajo colaboró estrechamente además en los últimos años, como, según destacó, por lo que supone para la literatura hecha en Canarias.

Ello se debe a que es "infrecuente" que haya premios para la "literatura canaria", dijo la especialista, que matizó que ello se debe a que los autores de las islas, "lamentablemente, no saben proyectarse en el exterior".

José María Millares Sall, fallecido en septiembre de 2009, ha sido designado hoy ganador del Premio Nacional de Poesía, que pretende distinguir la mejor obra de poesía publicada en España a lo largo de 2009, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Luis María Anson, Euloxio Rodríguez Ruibal, Lourdes Otaegi, Álex Broch, Francisco Días de Castro, Andrés Sorel, Luis García Jambrina, Carlos Reigosa, Ana Gorría y los dos últimos autores galardonados: Juan Carlos Mestre y Joan Margarit.

Mostrar comentarios