La farándula argentina despide a Estela Raval, la voz de los Cinco Latinos

  • Familiares, amigos y artistas despidieron hoy los restos de la cantante argentina Estela Raval, la voz de los Cinco Latinos, que falleció el miércoles en Buenos Aires a los 77 años víctima de un cáncer.

Buenos Aires, 7 jun.- Familiares, amigos y artistas despidieron hoy los restos de la cantante argentina Estela Raval, la voz de los Cinco Latinos, que falleció el miércoles en Buenos Aires a los 77 años víctima de un cáncer.

Los restos de la artista fueron enterrados en el cementerio de la localidad bonaerense de Pilar, tras recibir el homenaje de sus compañeros y sus admiradores en un velatorio organizado en la Legislatura de Buenos Aires.

Al velatorio acudieron, entre otros, los artistas Miguel Ángel Cherutti y Nito Artaza, compañeros de cartel en su última revista, el pasado año, el bailarín Aníbal Pachano, y su ex marido y acompañante artístico Ricardo Romero.

Cientos de admiradores rindieron homenaje a la cantante en la Legislatura porteña, donde se exhibieron coronas enviadas por la presidenta argentina, Cristina Fernández, las populares conductoras Susana Giménez y Mirtha Legrand, o la cantante española Carmen Flores, hermana de la fallecida Lola Flores.

Estela Raval, cuyo verdadero nombre era Palma Nicolina Ravallo, nació en Buenos Aires el 19 de mayo de 1935 y saltó a la fama como intérprete de boleros y canción romántica con el grupo Los Cinco Latinos.

La artista debutó profesionalmente con sólo 12 años junto a su hermano Manuel, pero su primer éxito le llegó con el trío Las Palomitas, con el que viajó por Suramérica.

En 1954 contrajo matrimonio con Ricardo Romero, trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, con quien formó después el grupo Los Cuatro Bemoles, cuna de Los Cinco Latinos, junto al trombonista Jorge Pataro y los integrantes de la orquesta de Tulio Gallo.

En 1957, debutó el grupo Los Cinco Latinos, que con su primer disco, "Maravilloso, maravilloso" (1958), logró un récord de ventas en Latinoamérica, con más de un millón de discos vendidos.

Con Los Cinco Latinos, Estela Raval triunfó en países de la región, como México, Venezuela, Chile o Uruguay y saltó a los escenarios europeos.

En 1969, después de grabar "Sus últimos éxitos", Raval abandonó la banda para comenzar una carrera en solitario en la que grabó una decena de discos, aunque el grupo se reunió de nuevo y volvió a grabar a principios de la década del 2000.

En 2007, Los Cinco Latinos celebraron sus bodas de oro con el espectáculo "Maravillosos 50" y un año más tarde, Raval fue distinguida con un Grammy Latino a la excelencia musical.

Mostrar comentarios