La Filmoteca Española lleva a Venecia "Campanadas a medianoche" restaurada

  • El historiador español Luciano Berriatúa presentó hoy en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia la versión restaurada del filme "Campanadas a medianoche" (1965), del estadounidense Orson Welles y en la que han estado trabajando desde la Filmoteca Española.

Venecia (Italia), 3 sep.- El historiador español Luciano Berriatúa presentó hoy en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia la versión restaurada del filme "Campanadas a medianoche" (1965), del estadounidense Orson Welles y en la que han estado trabajando desde la Filmoteca Española.

Berriatúa exhibió en "la Mostra" el fruto del encargo que recibió en 2009 de la Filmoteca Española para restaurar esta película, inspirada en varias obras de William Shakespeare y rodada en Ávila (centro de España) con un escaso presupuesto.

La versión restaurada llevada a "la Mostra" es la proyectada en España, pero la Filmoteca Española trabaja también en la internacional, que en un primer momento llevó el título en inglés de "Chimes at Midnight", para después ser rebautizada como "Falstaff".

El trabajo del historiador se ha basado no ya en ofrecer una calidad de imagen y sonido acorde a las actuales tecnologías y mejores que con las que rodó Welles en la década de los sesenta, sino recuperar el filme para que el espectador pueda ver la película del mismo modo en el que se pudo ver en la época.

"Para mí lo más importante de esta restauración es hacer una copia lo más exacta posible al original, con la fotografía original. Lo más importante es poder reproducir el etalonaje, las sombras y el contraste escogidos por Welles, sin dejar que un técnico actual recree el trabajo", dijo Berriatúa instantes antes de la proyección en la Sala Perla del Casino del Lido de Venecia.

"Lo que vamos a ver es un filme con muchos defectos y una película en la que el sonido no está siempre sincronizado", explicó.

Y es que uno de los principales problemas de las películas de Welles es que la escasez de medios a la hora de rodar hacía que el sonido tuviera que relegarse a un doblaje.

Inmediatamente antes de la proyección y para explicar el trabajo, el historiador español proyectó además su documental "Las versiones de 'Campanadas a medianoche' de Orson Welles", incluido, como la película, dentro de la sección "Venecia Clásicos" y en el que explica el proceso de rodaje de la película y el trabajo de restauración que llevó a cabo.

Mostrar comentarios